Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cocaína
Pexels - MART PRODUCTION

En Argentina las autoridades están en alerta por cuenta de una cocaína adulterada que dejó 20 personas fallecidas y más de 74 hospitalizadas. 

La droga, que fue al parecer comprada en el mismo lugar, cuenta con una sustancia que hasta el momento es desconocida y las autoridades están realizando allanamientos para dar con la captura de los responsables. 

Entre las sustancias que las autoridades creen que fueron utilizadas para mezclarla con la cocaína se encuentra algún tipo de veneno o sustancia similar. 

Lea además: Al menos 12 muertos y 50 hospitalizados por cocaína adulterada

Consumo de cocaína en Colombia 

La cocaína es considerada una sustancia altamente adictiva y en Colombia se encuentra entre las más consumidas. 

Según el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, el 3,2% de la población entre 12 y 65 años ha probado esta sustancia en algún momento de su vida. 

No obstante, el nivel de pureza de esta sustancia depende del 'camello', pues en algunas ocasiones, por no decir todas, el vendedor las fracciona con productos como el almidón, otro alucinógeno o productos tóxicos, produciendo hechos fatales como los ocurridos en Argentina. 

Sustancias altamente nocivas 

Según el jefe de toxicología del Hospital Fernández, de Buenos Aires, Carlos Damin, "nunca había visto algo así".  

Los sobres incautados, que contenían una sustancia de color rojiza, se vendieron en dos dólares aproximadamente, informó la Policía y pudieron ser adulterados con talcos o antinflamatorios. 

De interés: Binomio de Oro cantó en funeral de modelo Cristina Aranda

"Como mínimo arrancamos con un 30% de adulterante", explicó el médico a la agencia AFP. 

Entre otras hipótesis se especuló que esta droga pudo haber sido mezclada con veneno de rata o un sedante de alta potencia. 

Efectos de la cocaína envenenada 

Tras este trágico suceso, las autoridades decretaron emergencia nacional, pues las cerca de 70 personas que aún están hospitalizadas sufrieron graves convulsiones y paros cardiacos. 

El sociólogo Alberto Calabrese, experto en adicciones, le dijo a la AFP que "en los lugares pobres puede pasar que el consumo sea de sustancias cortadas y cuando el corte se produce, como en estos casos, o porque metió la mano un narco para perjudicar a otro o porque alguien se equivocó, cuesta vidas".

Fuente

Sistema Integrado Digital y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.