Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia, 1 de cada 4 niños tienen deficiencias en nutrientes específicos

Foto referencial Ingimage



De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, en Colombia 1 de cada 4 niños tiene grandes deficiencias de zinc, hierro y vitamina A, nutrientes elementales en el crecimiento normal del menor y en el desarrollo del cerebro, por lo que se hace necesario redoblar la dosis de alimentos lácteos según Silvana Dadán, Magister en Nutrición.

Cerca del 94% de la población colombiana no tiene los índices sugeridos de Calcio pues desde su niñez hay falencias en la alimentación y "hoy en día hay una estigmatización fuerte acerca los productos lácteos y preferimos omitirlos en la lonchera de nuestros hijos, sin embargo, son indispensables para el buen funcionamiento del organismo", sostuvo Dadán.

"1 de cada 4 niños menores de 5 años tiene anemia, 1 de cada 4 tiene deficiencias de vitamina A y lo que es más grave, 1 de cada 2 niños presenta deficiencias de zinc que es uno de los nutrientes más importantes para las defensas, este es elemental para el sistema inmune y el cerebro", asegura Dadán.

Según el reporte, la prevalencia de anemia en niños y niñas de 1 a 4 años fue del 33,2%, alcanzando en el grupo de 12 y 23 meses y del el 53,2 % de la población adulta.

"Las cifras son alarmantes pero podemos mejorar esta situación, reforzando las dosis de alimentos lácteos, entonces aparte de lo que le mandamos al niño comúnmente en la lonchera, debemos adicionar un queso o un yogurt y promover la costumbre de tomar agua", dijo la nutricionista.

Acerca del tema de la hidratación, Dadán sugiere no subestimar la necesidad de esta por el hecho de que son niños o que viven en una ciudad de clima frío pues la hidratación es elemental para los procesos de aprendizaje.

Por otro lado es indispensable el ejemplo en casa, pues "así debamos a ser un esfuerzo como padres, si nuestros hijos nos ven comiendo verduras, frutas y bebiendo agua, seguramente esto es lo que van a imitar".