Cargando contenido

Foto: RCN Radio



La desnutrición hospitalaria se presenta cuando una persona se enferma e ingresa a alguna institución de salud y por varias causas el paciente pierde el apetito o por los tratamientos se disminuye el aporte de los nutrientes y esto hace que la persona pierda peso.

La nutricionista y dietista, Carolina Méndez Martínez quién pertenece a la junta directiva de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica señaló que los pacientes que presentan desnutrición hospitalaria tienen más riesgo de adquirir infecciones.


"Según los estudios publicados por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica estamos hablando que en promedio el 50 % de los pacientes están desnutridos en las instituciones de salud y entre un 10% al 20% la desnutrición es grave" indicó Méndez.


Para buscar una solución a esta problemática Colombia participa en un estudio que se realiza simultáneamente en 106 hospitales de 7 países latinoamericanos que se llama 'Unidos por la nutrición clínica'


"Se quiso hacer ese estudio para poder identificar cuál es esa desnutrición asociada a la hospitalización y se decidió iniciar con los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos que son los pacientes con más riesgo" explicó Carolina Méndez quién es vocera principal de Colombia en este estudio.


Méndez informó que en este momento se encuentran analizando los datos de 21 instituciones de las principales ciudades del país que facilitaron 229 formularios de pacientes críticos. Los resultados de este estudio podrían darse a conocer a finales de este año.