Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia, 9 de cada 10 pacientes con Hepatitis C serán curados

Foto referencial de Ingimage

El Invima aprobó en Colombia en primera fase un medicamento revolucionario para la cura de la Hepatitis C. Se trata de un agente antiviral, que combinado con otros medicamentos orales, ofrece tasas de curación superiores al 90%, logrando la erradicación del virus en 9 de cada 10 pacientes afectados por la infección.

A pesar de las terapias y medicamentos orales e inyectables disponibles actualmente en el país para tratar esta afección, los pacientes que padecen de Hepatitis C siguen a la espera de esquemas terapéuticos con un mejor perfil de seguridad clínica y virológica, que supere el 50% de mejoría que obtienen al tomarlos.

Un nuevo antiviral se convertiría en la añorada herramienta para los profesionales de la salud con el cual podrán asegurar al paciente tasas de curación superiores al 90%, es decir, que 9 de cada 10 pacientes erradicarían la infección.

El doctor Martín Garzón , médico internista gastroenterólogo y hepatólogo de la Fundación Cardio Infantil, asegura que "los medicamentos que hasta ahora se suministran tiene muchos efectos adversos en el paciente entonces ahora llegan estos antivirales que son muy potentes y efectivos, eliminan el virus y producen efectos tolerables en las personas, además de reducir el consumo de tabletas".

La Hepatitis C es una infección que se caracteriza por perdurar durante toda la vida en más del 85% de los sujetos contagiados y es una causa muy frecuente de cirrosis hepática y tumores de hígado. Además, se constituye como una de las principales indicaciones para trasplante hepático en el país.

"Estos nuevos medicamentos reconocen el virus e inhiben la producción de enzimas de este, impidiendo su reproducción y finalmente eliminándolo; además como el virus llega al hígado y destruye sus células, con este medicación, el hígado empieza a regenerarse", sostuvo Garzón.

Según Garzón, pacientes descompensados, con trasplante de hígado, cirrosis y otras complicaciones, podrán beneficiarse del antiviral que “se espera en aproximadamente tres meses para así poder ser comercializado, dándole prioridad a aquellos pacientes en fases avanzadas que requieren con urgencia este tipo de alternativas”.