Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cáncer de mamá
Imagen alusiva al cáncer de mamá
Ingimage

La detección temprana de cáncer de mama se convierte en una de las mayores prioridades para la Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Fundación Avon, tras presentar la campaña, 'Colombia por la detección temprana del cáncer de mama'.

La iniciativa benefició a las mujeres en situación de vulnerabilidad, indígenas, afrodescendientes y en situación de discapacidad, que recibirán un tratamiento preventivo que incluye chequeo clínico y mamografía.

'Colombia por la Detección temprana del cáncer de mama' recorrerá 15 ciudades del país. Es por eso que la primera jornada se realizó con las mujeres de la comunidad indígena del pueblo embera katío en Manantiales a 50 minutos de Tierralta, Córdoba, donde se realizaron diferentes jornadas de capacitación.

Lea además: ''El llamado es a cuidar buses, estaciones e infraestructura, ante actos vandálico en elecciones'': TransMilenio

“Sabemos que muchas colombianas no acceden a la mamografía por múltiples razones que van desde el desconocimiento de la importancia de esta ayuda diagnóstica, mitos, dificultad para desplazarse hasta lugares donde haya mamógrafo o incluso por temas culturales como lo evidenciamos con esta población embera. Con ellas hicimos, de la mano de la liga de Córdoba y la Asociación ‘Embera Neka’, un importante trabajo de sensibilización, no sólo sobre la enfermedad, sino de autoestima para darnos prioridad como mujeres, mirarnos de nuevo y reconocer a tiempo las señales del cáncer de mama…salvar vidas”, afirmó  la presidenta honoraria de la Fundación Avon para las Mujeres Paola Rueda López.

Dijo que en esta región, la enfermedad evidencia una tendencia hacia un mayor número de casos, con un incremento del 60% entre 2018 y 2021. Es una prioridad hacer acciones de detección temprana para salvar vidas.

"Estamos muy emocionadas de ser beneficiarias de este programa tan importante de la Fundación Avon para mejorar el acceso de las mujeres indígenas a estos exámenes vitales para nuestra salud y a los que anteriormente por diferentes barreras no habíamos logrado acceder. Ahora, gracias a las jornadas de educación y sensibilización, estamos más seguras de reconocer las señales que nuestros cuerpos nos dan y esperamos que estos proyectos continúen para que se salven vidas de mujeres que en muchas ocasiones no son tenidas en cuenta", señaló Lina Sugey, asesora de la asociación Embera Neka.

Le puede interesar: Inauguran unidad de trasplante de médula ósea en Bogotá

La jornada permitió que el pueblo indígena, ubicado en el corregimiento Manantiales del Municipio de Tierralta, Córdoba, intercambiara el diálogo y compartiera los saberes, de las mujeres de esta comunidad, aprendiendo los 3 pasos que salvan vidas: Autoexploración mamaria, chequeo clínico y mamografía.

Esta campaña de prevención continuará en Cúcuta, Pasto, Leticia, Riohacha, Florencia, Cartagena, Armenia, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué, Villavicencio, Cali, Medellín y Bogotá, donde la Fundación Avon y la Liga Colombiana Contra el Cáncer invitarán a generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.