Cargando contenido

Fue creado un comité de expertos que buscará la mejor alternativa para la vacuna.

El país reportó 218.482 mil casos por covid -19.
Foto archivo

Una serie de alianzas y estrategias lidera el Gobierno colombiano para tener acceso rápidamente a una vacuna de la COVID-19, una vez se tenga lista a nivel mundial.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se viene trabajando de forma anticipada en dos mecanismos multilaterales y bilaterales, con el propósito de tener un contacto con la industria farmacéutica de diferentes países que realizan investigaciones y desarrollos de las vacunas.

Lea también: Más de 200 pruebas se realizaron en Envigado (Antioquia) para identificar posibles focos de infección

El mecanismo multilateral reúne a 160 países que se han unido para generar una estrategia común para comprar, frente a la industria farmacéutica, las vacunas de una manera integral, buscando mejores precios y una forma mucho más equitativa”, indicó.

Agregó que como parte de este mecanismo, llamado Covax, Colombia firmó las cartas para participar aisladamente, pero también lo podrá hacer a través de la alianza que tienen con la Organización Panamericana de la Salud.

Otro de los mecanismos que el país ha logrado inscribirse es el bilateral. “Los mecanismos bilaterales son aquellos en el que el país selecciona unos de los 140 proyectos de desarrollo de vacuna, escoge los más promisorios y hace acuerdos para tener la posibilidad compras directas; estas dos las dos opciones que tendremos los colombianos de acceso a las vacunas”, explicó.

Ruiz destacó además la creación del comité asesor para el proceso estratégico de inmunización de la población colombiana frente a la COVID-19.

Le puede interesar: Expertos confirman letalidad del coronavirus en pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad

Será un equipo de expertos, liderados por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el viceministro, Alexander Moscoso, el Secretario General, la directora Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, el director del Invima, Julio Cesar Aldana, la directora de Promoción y Prevención, el Director de Epidemiologia y Enografía, pero también un asesor del despacho del ministro Ruiz.

“El equipo técnico tendrá como misión el asesoramiento de la etapa de planificación, fuente de financiación, evaluación de las posibilidades de las vacunas, recomendar los criterios de las tecnologías, analizar las estrategias exitosas de la mano de expertos que nos ayudarán en la toma de decisiones”, destacó.

Fallecidos

El ministro Ruiz además señaló que el número de fallecidos como consecuencia de la COVID-19, no necesariamente corresponde del día, sino que todo depende del registro que se haga y el del proceso del mismo que incluye una verificación de los casos reportados.

En el día de hoy estamos reportando 380 fallecido pero de esos 357 corresponde a días anteriores (…) los fallecimientos son mucho más estables y nos estamos teniendo un promedio alrededor de 250 y un máximo de 300 muertas, estamos subiendo el número de fallecidos y vemos una curva mucho más progresiva”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido