Cargando contenido

Así lo alertó la Asociación de Cuidados Paliativos al señalar que no hay suficientes profesionales para prestar este tipo de atención.

Estudio médico analizó varias pruebas.
Ingimage

La presidente de la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia (Asocupac), Paola Marcela Ruiz, advirtió que en el país hay déficit de especialistas dedicados a los cuidados paliativos, una atención que cada vez es más demandada en el país, por lo que sugirió que esta materia debería incluirse en el pregrado de estudios.

Según la experta, todo gira entorno al mito que tiene la medicina tradicional sobre  su fin curativo: "No tenemos los suficientes cuidados paliativos; tradicionalmente nos formaron en el tema de curación pero no teníamos ese enfoque de cuidados paliativos".

Lea también:  En Colombia hacen falta más donantes de órganos: Gobierno

Resaltó que "la mayoría de médicos cuando salimos y nos especializamos queremos pediatría, neurología (y) cardiología , todo relacionado con salvar vidas".

Ruiz señaló que pese a que en Colombia hay especialización y maestría en esta área aún siguen siendo pocos los profesionales en esta materia.

"Tenemos especialización en cuidados paliativos y manejo de dolor pero no tenemos los suficientes profesionales para prestar este tipo de atención; la mayoría de estos médicos están en las principales ciudades del país y no en las regiones donde también se necesitan", indicó.

Audio

Presidenta Asociación de Cuidados Paliativos, Paola Marcela Ruiz

0:27 5:25

Igualmente, aseguró que siempre ha existido un mal entendido en torno a lo que significan los cuidados paliativos.

"Esto es una ciencia que no es solo del grupo médico, sino de un grupo multidisciplinario donde hay trabajadores sociales, nutricionistas y psicólogos, que dan manejo a enfermedades que no tienen cura y necesitan un acompañamiento riguroso integral en todas las etapas", insistió.

Le puede interesar: Muertes por cáncer de mama en Latinoamérica no han reducido

Para la especialista, "es muy importante entender que los cuidados paliativos no es la medicina del desahuciado, sino un manejo más intensivo de síntomas".

Finalmente señaló que todos los profesionales de salud deberían estar preparados en cuidados paliativos.

"El cuidado paliativo va desde atención a pacientes con alto grado de complejidad como  a otros que evolucionan y necesitan mejorar su calidad de vida", indicó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido