Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay más abuelos que menores de 15 años de edad
Foto: RCN Radio Armenia

El envejecimiento de la población ha convertido en uno de los principales retos de las organizaciones de salud en el país, que coincidieron en afirmar que en Colombia no se ha pensado en un envejecimiento saludable

El presidente de la Asociación Colombiana Gerontología y Geriatría, Javier Cabrera, afirmó que en el país el 84 % de la población mayor de 60 años cuando llega a esta edad presenta una enfermedad crónica.

“No hemos pensando en un envejecimiento saludable, porque estamos llegando a la vejez con un gran compromiso de salud mental, el 41 % de las personas mayores de 60 años, manifiestan tener sentimientos relacionados con trastornos del afecto como la depresión”, indicó.

Agregó que les preocupa que el 10 % de las personas mayores de 60 años de edad padecen de un síndrome llamado de fragilidad.

“Es grave que este síndrome de la fragilidad no lo estamos identificando, al ser básicamente la pérdida de reservas de las personas en la medida en que avanzan los años”, manifestó.

Lea también: Escenarios de un cuarto pico de la pandemia en Colombia dependerán de tres condiciones

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, afirmó que el panorama en de la Vejez en el país es muy especial teniendo en cuenta que en algunas regiones tienen un acelerado envejecimiento de su población.

“El censo de población y vivienda del 2018 con otras operaciones estadísticas confirman el más acelerado envejecimiento demográfico de la población colombiana de lo que teníamos esperado según el censo del 2005”, indicó.

Agregó que el 13.9 % de la población, más de siete millones de personas que residen en Colombia tienen 60 años o más.

“Es importante decir que más de 23 mil personas con cien años se tienen en el país, donde las características nos muestran que este grupo poblacional reflejan una vulnerabilidad muy importante de mayor prevalencia de enfermedades crónicas, como del corazón. A esto se le suma que el 76 % de las muertes por Covid-19 confirmadas y sospechadas fueron en personas mayores de 60 años”, explicó.

Oviedo dijo que el envejecimiento de las personas en el país se refleja en ciertas ciudades. “Esta estructura del envejecimiento no se distribuye de forma homogénea, sino que tenemos al eje cafetero destacando como el área con la mayor prevalencia de personas adultas”, resaltó.

Le puede interesar: Tenemos la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito: ONU

Oviedo aseguró que las condiciones económicas en Caldas son muy preocupantes. “Hemos visto que en el 2026 este departamento entrará a una situación de impuesto demográfico que quiere decir que la población mayores de 60 años y menor de 15 años crecerá más rápido que la población económicamente activa”, sostuvo.

Resaltó que en materia pensional se confirma la inequidad que existe en esta población en el país. “Se vuelven muy importante que solo el 25.5 % de las personas gozan de una pensión, en las ciudades donde la informalidad ha sido baja como Manizales, Medellín y Bogotá; allí tenemos una mayor proporción de personas gozando su pensión”.

Añadió que, mientras tanto, "en las ciudades de la Costa Caribe se tiene una mayor informalidad especialmente en Sincelejo, Riohacha, Valledupar. Además de Cúcuta vemos una menor prevalencia de personas disfrutando su pensión, pese a que tienen  la edad;  eso es una inequidad en la población mayor que se definen por entidades territoriales".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana, aseguró que las diferentes entidades de salud vienen trabajando desde hace varios años en la prevención del envejecimiento.

También lea: El 70% de los colombianos ya tiene una dosis de vacuna anticovid: Gobierno

“La Organización Mundial de la Salud nos dice que debemos trabajar en la década del envejecimiento, pero no sabemos si como una enfermedad o no, porque es claro que si no es una enfermedad no se tiene en cuenta en la política pública del país, para tratarla y tomar acciones preventivas para garantizar que se tenga una vejez, digna”, sostuvo.

La especialista manifestó que la meta de este evento es que el Gobierno tenga en cuenta el envejecimiento como una prioridad.

“Se considera la tercera edad después de los 60 años en Colombia, pero se tiene que cambiar ese pensamiento porque una persona a esa edad todavía nos puede aportar mucho al desarrollo en Colombia”, resaltó.

Las diferentes organizaciones de salud aseguraron que el Ministerio de Salud debe poner su mirada en garantizar una vejez saludable.

 “Hoy en día, con todo lo que venimos trabajando y lo que el Gobierno quiere en materia de promoción y prevención, nos permitirá tener adultos mayores más sanos, y ver de esa manera que tengan una adecuada calidad de vida”, puntualizó Lina Triana, Presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.