Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia laboratorios en Antioquia.
Gobernación de Antioquia.

El Ministerio de Salud y Protección Social afirmó que Colombia tiene un gran reto para volver a dar los pasos hacia la soberanía y seguridad sanitaria en Colombia.

Así lo afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el marco del evento académico realizado por la carrera de Química Farmacéutica de la Pontificia Universidad Javeriana, donde señaló que esto se podría consolidar en cerca de 12 años.

“Tenemos dos desarrollos a nivel nacional de entidades que han dicho que le vamos apostar a la producción de vacunas en Colombia, por lo que Colombia ya tiene una historia de vacunas producidas, pero que desafortunadamente se perdió en 2001, cuando se produjo la última vacuna”, indicó.

Apuntó que es importante que Colombia vuelva a tener esa soberanía de producción de vacunas. “De manera que todos tenemos la responsabilidad de volver a la soberanía y seguridad sanitaria que Colombia tuvo, la presión del covid-19 puso en relieve que en nuestro país no se produce tecnología en salud, lo que lo hace dependiente de otros países y vulnerable a cualquier riesgo que llegue ahora o en el futuro”, explicó.

Lea además: La negociación colectiva protegió a millones de trabajadores en pandemia

Dijo que Colombia está en el puesto 38 del Índice Global de Seguridad Sanitaria. “Si bien no es malo, si se mira comparativamente somos el tercer país en Latinoamérica, después de Brasil y Argentina, los cuales sí producen vacunas, por lo que podemos destacar que tenemos un PAI robusto, con 21 vacunas contra 26 enfermedades; y hemos logrado implementar un Plan Nacional de Vacunación que hoy llegó a 83 millones de vacunas aplicadas, y de eso nos sentimos satisfechos”, sostuvo.

Resaltó que el covid-19 dejó lecciones como falencias en el abastecimiento de medicamentos y tecnologías en salud, así como una baja capacidad de articulación institucional. 

“También reveló problemas estructurales como la ausencia de una gobernanza que articule a todos los actores en torno a generación de capacidades para responder; es por eso que la pandemia nos va a dejar una enseñanza gigante respecto a la creación del Fome, que financió con $40 billones a la pandemia, de los cuales $16 billones fueron destinados a la salud”, reveló Ruiz. 

El jefe de la cartera de Salud aseguró que Colombia no sólo ha perdido la capacidad de desarrollar vacunas, sino también medicamentos; y en la pandemia se pusieron en evidencia.

Le puede interesar: [Video] Con el ojo aguado, así se vio a 'Otoniel' antes de ser extraditado a Estados Unidos

Por su parte, la directora de la carrera de Química Farmacéutica de la Pontificia Universidad Javeriana, Angela Caro, afirmó que esta iniciativa busca unir los diferentes actores para visibilizar una problemática de la poca producción en el país de algunos productos biotecnológicos.

“Después de la pandemia nos hemos dado cuenta que Colombia no cuenta con todos los recursos para cubrir las necesidades de todos los pacientes, como vacunas y diferentes medicamentos de los que no se tienen la capacidad de producirlos”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.