Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parkinson
El mal de Parkinson, enfermedad hasta ahora incurable, conduce a la pérdida de movilidad.
Foto: Ingimage

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en los colombianos después del Alzheimer, que afecta por igual a hombres y mujeres entre los 60 y 70 años.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, los expertos aseguran que es importante tener en cuenta que esta enfermedad es ocasionada por una falla en los factores químicos que permiten el normal funcionamiento de las células del cerebro, afectando la motricidad de las personas que la padecen.

El médico especialista en neurología, Rodrigo Pardo, quien además es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que existen otros elementos asociados que pueden presentarse de forma anticipada a la aparición de los síntomas de movimiento, que de ser detectados a tiempo podrían convierten en marcadores tempranos de enfermedad.

“La pérdida o disminución acentuada del sentido del olfato, las alteraciones del sueño y en especial la aparición de comportamientos anormales diferentes a las pesadillas o sonambulismo, así como cambios en el estado del ánimo que se presentan como depresión y alteraciones en la frecuencia de la evacuación intestinal o estreñimiento, son señales tempranas que alertan sobre la aparición del Parkinson”, indicó.

Lea más: Volcán Nevado del Ruiz: cuatro municipios del Tolima continuarán en clases virtuales ante riesgo de erupción

El especialista, quien es uno de los médicos que lidera el tratamiento al profesor Antanas Mockus, aseguró que la aparición de temblor es sin duda el síntoma más visible y más perturbador que se puede presentar en los pacientes.

“La dificultad en el movimiento se debe a la lentitud y a la rigidez que caracteriza la enfermedad y que debe distinguirse de problemas articulares o traumáticos”, sostuvo.

Resaltó que una persona con Parkinson se vuelve lenta, pierde la precisión en sus movimientos, luce encorvada al caminar y puede arrastrar los pies como si les pesara el cuerpo.

Agregó que incluso las personas se quejan de inestabilidad, por lo cual es frecuente que sufran caídas. Adicionalmente, su rostro se torna también rígido o inexpresivo y el volumen de la voz disminuye.

Le puede interesar: Avianca extiende reubicación gratuita de pasajeros afectados de Viva Air y Ultra Air

“Como todas las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad de Parkinson es siempre progresiva, por lo que requiere evaluación periódica y repetida. En la actualidad, aunque no hay cura para el Parkinson y los tratamientos se centran en controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida, pocas enfermedades neurológicas como esta muestran un desarrollo en investigación tan interesante y fértil como la enfermedad de Parkinson", manifestó. 

El médico reconoció que en Colombia el diagnóstico de la enfermedad no es fácil, al estar relacionada con la transición demográfica en la que se evidencia que la población envejece cada vez más.

“Se ha visto una curva de mayor dinámica, lo que hace que el denominador potencial cada día sea mayor, es decir que debemos prepararnos para tener en el futuro un número mayor de enfermos con Parkinson de los que tenemos en la actualidad”, añadió.

Dijo que las personas con Parkinson necesitan un mayor cuidado, razón por la cual requieren de un tratamiento individual por un médico especialista o experto, además de un programa de movimiento que se adapte a los hábitos y preferencias las cuales deben incluir actividad física como deporte, baile, juego al aire libre, ejercicios de equilibrio y muchos otros.

También lea: Invima lanzó alerta por bebidas alcohólicas fraudulentas

“Es importante prevenir caídas ocasionadas por la inestabilidad en la posición, atender los problemas de la evacuación intestinal, controlar la tensión arterial, proteger las articulaciones y la piel y de estimular el trabajo y la actividad intelectual”, puntualizó el médico Rodrigo Pardo.

En el Día Mundial del Parkinson, el Ministerio de Salud hace un llamado para enmarcar los esfuerzos territoriales a la sensibilización, concientización y comprensión de los factores de riesgo de esa enfermedad.

Esa entidad reportó que entre los años 2016 y 2020 y según los datos del Registro Individual de Prestación de Servicios en Salud (Rips), se atendieron 148.224 personas con diagnóstico de Parkinson, de los cuáles en el 2020 fueron atendidas 33.687 personas, de género femenino el 44,18% y masculino 55,81%.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.