Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La actividad benefició a las comunidades de Colombia y Panamá.
Foto cortesía Ministerio de Salud

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, confirmó que el país tiene grandes retos en materia de salud y equidad, luego de la aprobación del plan estratégico de ese organismo, para los próximos seis años.

Los delegados de los países de las Américas reunidos en Washington (Estados Unidos), avalaron 24 propuestas que tendrán que desarrollarse como parte de los compromisos de hermandad establecidos en la región.

“El centro del Plan Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud está en lograr la salud universal para que los países de la región puedan tener acceso a la cobertura, que puedan tener al alcance las jornadas de vacunación, como también las actividades de prevención y promoción de la salud”, aseguró.

Lea también: Estos municipios quedan libres de la enfermedad de Chagas en Colombia

Agregó que “además se tendrán retos para la atención de las enfermedades crónicas, sobre todo ahora que se está reduciendo el tiempo de vida de las personas y aumentando las muertes prematuras”.

La directora destacó que estas acciones estarán dirigidas a las poblaciones indígenas, afrocolombianas y diferentes grupos de étnicos que tienen mayor vulnerabilidad.

“Tenemos que avanzar en términos de la salud universal, de acceso y cobertura. Eso lo estamos evidenciando con la certificación de 33 municipios que han logrado la interrupción de la transmisión intradomiciliaria de la enfermedad de chagas, donde demostró que sí se puede llegar a lugares más alejados con un trabajo intersectorial con educación, vivienda, agricultura y con las autoridades locales”, manifestó.

Le puede interesar: Expertos alertan por aumento de casos de cáncer de piel en Colombia

La directora señaló que una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue la encargada de evaluar las acciones que las autoridades realizaron desde 2017 para impedir la transmisión de esta peligrosa enfermedad, a través del insecto conocido como 'pito'. 

“Toda las investigaciones adelantadas en estos últimos años han demostrado que ya no existen los agentes que transmiten la enfermedad de chagas (...) Se visitó directamente las viviendas en cantidades importantes para demostrar que la enfermedad ya no se encuentra presente en esta población”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.