Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas contra el covid-19 en Santander
Gobernación de Santander.

Un estudio del epidemiólogo Jaime Ordóñez confirmó que los contagios y las víctimas por la covid-19 en diferentes regiones a nivel nacional están en aumento en Colombia.

El experto señaló que en la evaluación de la pandemia, a lo largo de la última semana del 21 al 27 de noviembre, en Colombia hubo un aumento del 10,5 % en el número de casos nuevos y del 18,1 % en el de muertes.

El epidemiólogo señaló que el reporte fue de 340 muertes por covid-19 en una semana donde Colombia está en un riesgo excesivo de transmisión.

“La tasa de positividad de las pruebas covid-19 en el país, esta semana, fue del 5,45 % señalando que el número de pruebas es insuficiente”, señaló.

Lea además: OMS considera "muy elevado" el riesgo global por la variante ómicron

Dijo que Colombia reportó 17.765 casos nuevos de covid-19 durante la semana del 14 al 20 de noviembre, un promedio de 2.538 casos nuevos diarios.

“Al hacer un análisis vemos que Colombia reportó 17.765 casos nuevos de covid-19 durante la semana del 14 al 20 de noviembre, un promedio de 2.538 casos nuevos diarios”, subrayó.

Ordóñez afirmó que en Colombia han fallecido 128.394 personas por la covid-19 desde el inicio de la pandemia, hasta el 27 de noviembre de 2021. Con base en el exceso de mortalidad que ha tenido el país desde el inicio de la pandemia, Colombia tiene un subregistro de muertes por covid-19 de aproximadamente un 29 % (aunque lo ideal es que no debería haber subregistro, este nivel de subregistro no es especialmente alto en comparación con la mayoría de los países en el mundo)”, dijo.

El experto señaló que el total de muertes por esta enfermedad en el país desde el inicio de la pandemia es de 165.483 fallecimientos.

Le puede interesar: Es el verdadero inicio de mi campaña presidencial: Alejandro Gaviria y Coalición Centro Esperanza

“Estas cifras representan como si toda la población de Jamundí (Valle del Cauca) hubiese muerto en sólo 21 meses. Esa es la magnitud de la pandemia en el país”, añadió.

Resaltó que las 340 muertes que hubo esta semana por covid-19, equivalen a 8.840 muertes en un semestre, lo que significa que la pandemia fue la segunda causa de muerte en Colombia durante esta semana.

“Este es un número de muertes exageradamente alto, más aún al considerar que se trata de una enfermedad que es infectocontagiosa e inmunoprevenible (es decir, se puede prevenir con una vacuna)”, señaló.

Apuntó que ninguna enfermedad infectocontagiosa e inmunoprevenible se encuentra entre las primeras 20 causas de muerte en Colombia, así que 340 muertes semanales por esta causa colocan al país en un riesgo excesivo de transmisión de covid-19 en este momento”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.