Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La donación de sangre es parte fundamental para salvar vidas.
ingimage

En el Día Mundial del Donante de Sangre, la Cruz Roja Colombiana recordó la necesidad de más donantes, ya que los niveles aún son escasos para pacientes que en su mayoría padecen cáncer, leucemia y otras enfermedades.

La directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, la doctora Ayda Rodríguez, aseguró que durante el 2018 se recogieron 853.000 donaciones de sangre, de las cuales se extrajeron más de un millón de componentes para ayudar a pacientes con diferentes patologías,

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que la cifra sigue siendo insuficiente para las necesidades que hay en el país.

"Las donaciones no alcanzan aún para cubrir las necesidades. Aún hay una gran necesidad en los hospitales y clínicas de sangre y quisiéramos tener más donantes de sangre, pero sobretodo que sean habituales, que donen más de 2 veces cada año", sostuvo.

Lea también: El 40 % de los jóvenes con acné desarrolla depresión, advierte estudio

Rodríguez resaltó que, en el Día Mundial del Donante, en todo el país se reconocerá a aquellas personas que han donado más de 20 veces, con incentivos que valoren su intención de salvar vidas.

"Los donantes recurrentes no solo acuden a los bancos o a las jornadas, sino que están tan comprometidos que mantienen una vida saludable para poder hacerlo. Por lo general, estas personas tienen hábitos de dietas balanceadas, practican deporte y no consumen ningún tipo de sustancia que afecte su organismo y así tener sangre segura", expresó.

También mencionó que hoy por hoy la tasa de donantes en Colombia es de 22 por cada 1.000 habitantes y agregó que es muy baja en comparación con otros países que llegan a 44 donantes por la misma cifra de habitantes.

De interés: La novedosa terapia con caballos que ayuda a niños con discapacidad

"Necesitamos llegar al doble de donantes por cada mil colombianos, pues así tendríamos una estabilidad en los bancos de sangre del país,"resaltó.

Finalmente, mencionó que un donante debe tener entre 18 y 65 años de edad, estar en condiciones sanas y pesar más de 50 kilos, mientras recordó que en los más de 80 bancos de sangre que actualmente hay en Colombia, se están llevando a cabo jornadas de concientización bajo el lema “Salvar vidas, es algo que llevas en la sangre”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.