Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus
Los resultados del estudio fueron publicados en la plataforma bioRxiv, en una versión previa a la impresión (sin revisión por pares).
AFP

El Ministerio de Salud confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) se convirtió en la primera entidad investigativa en América Latina en realizar el diagnóstico del mapa genético del coronavirus.

Un trabajo que permitirá que estas pruebas se desarrollen en Colombia sin tener necesidad de enviarlas a un laboratorio en los Estados Unidos para una confirmación de la enfermedad.

El ministro encargado de Salud, Iván Darío González, aplaudió este avance científico con el que ahora se podrá tener una rápida detección de esta enfermedad que está afectando al mundo.

Este trabajo de tener la nueva prueba disponible en Colombia como el primer país de América latina se complementa con el trabajo que hemos venido desarrollando con las diferentes entidades para controlar los posibles casos de coronavirus en el país”, afirmó.

Lea además: Minsalud actualiza protocolos de atención en hospitales por coronavirus

A su vez, dijo que hoy en Colombia se tienen cero casos confirmados en el país. La directora de la entidad, Marta Ospina, destacó este trabajo adelantando por varios investigadores que están encargados de la confirmación de los casos que puedan ser objeto de estudio.

“Ya en Colombia tenemos capacidad diagnostica para el coronavirus 2019, por lo que no es necesario enviar muestras a Estados Unidos, podemos diagnosticarlos aquí”, indicó.

Agregó que una muestra de un paciente sospechoso es enviada al instituto para la respectiva valoración en muy corto tiempo.

Lea también: Rusia y Reino Unido registran sus primeros casos coronavirus

“En cuanto a esta muestra, una vez llegue al Instituto Nacional de Salud, se analizará a la luz, no de 21 virus sino de 22, ahora con el coronavirus 2019, que ya está incluido en el panel viral, por lo que no solo se detecta los posibles virus que tenga sino que también en caso de tener coronavirus también lo podemos detectar”, manifestó.

Agregó que este será un estudio que se podrá realizar en ocho días a partir del momento en que la prueba llegue a la entidad en Bogotá para ser valorada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.