Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gafas nuevas tecnologías
Fotos Cortesía Boston Scientific

Con diferentes estrategias tecnológicas y digitales, el Movimiento Salud 2030, apunta a mejorar el sistema de salud en el país, para garantizar un servicio oportuno y con calidad.

Una iniciativa que se desarrolla en un plan piloto en Cúcuta, Barranquilla y Bogotá, donde se llevan a cabo las primeras pruebas de dos soluciones digitales que beneficiarán a más de 2 millones de pacientes diagnosticados con diabetes, epilepsia y enfermedades cardiovasculares.

“Nuestro sistema de salud ha logrado una cobertura universal, pero necesita mejorar bastante en acceso oportuno, la prestación de los servicios y en calidad, por lo que la transformación digital, nos permite hacer una alianza para que en Colombia tengamos esas tecnologías incorporadas al sistema de salud, de tal forma que todos los agentes del sistema puedan estar mejor interrelacionados con mayores facilidades para el acceso a la prestación de los servicios de tal manera que los ciudadanos tengan una mayor eficiencia que repercuta en su mejor estado de salud”, manifestó Augusto Galán, director del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud.

Lea: Campaña de Fico Gutiérrez denuncia infiltración e instalación de micrófonos en sede de Medellín

Agregó que la idea es que el objetivo sea el ciudadano, donde se tenga una atención personalizada, rápida y oportuna.

“Que una persona en algún día pueda llegar al sistema de salud colombiano a tener el equivalente a una tarjeta de crédito en donde esté toda su información, cada uno de los ciudadanos pueda tener su tarjeta y de esta forma obtener todos los servicios, eliminando trámites y autorizaciones, porque se busca que todo eso este preaprobado de tal forma, que solo usted con tarjeta de crédito pueda acceder a todos los servicios de salud,”, manifestó.

El cofundador de Coco tecnologías, Roberth Parada Zuluaga, afirmó que este movimiento 2030, representa un proyecto fruto de tres compañías, Coco tecnologías, Vive y Alerta Médica, que se unieron para decirle al mundo, que en Colombia se tiene el suficiente talento para transformar la realidad de miles de personas y de un sistema de salud que necesita atención inmediata.

 “Nosotros nos unimos para resolver la necesidad de los pacientes de tener tecnología con educación y atención oportuna para controlar patologías crónicas como epilepsias, diabetes que van a demás de un tratamiento médico van a tener un acompañamiento humano, que le va a enseñar sobre su enfermedad, va a recibir un código QR que en caso que tengan ataques epilépticos se pueda escanear este código y el sistema le envía notificación a la clínica y los familiares para que puedan hacer una atención oportuna”, explicó.

Aseguró que además podrán montar en el sistema,  un control de las citas de los pacientes a los que se les asignará y recordará como parte del seguimiento a sus tratamientos.

“Nuestros robots se van a encargar de llamar al paciente decirle mire señor su cita esta para esta fecha, vaya,. y así hacemos control que el paciente acuda al especialista y sigan con el tratamiento y no tenga complicaciones futuras”, manifestó.

Le puede interesar: La hipertensión, una enfermedad silenciosa y letal 

Según la entidad durante el año anterior, 54.018 pacientes fueron diagnosticados con enfermedades cardiovasculares, 767.251 con epilepsia y se identificó que 3 de cada 10 colombianos padecen de diabetes.

Este piloto de servicio en salud se tiene previsto poner en marcha en Cúcuta, Barranquilla y Bogotá, ciudades seleccionadas para llevar a cabo las pruebas de dos soluciones digitales que beneficiarán a más de 2 millones de pacientes diagnosticados con diabetes, epilepsia y enfermedades cardiovasculares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.