Cargando contenido

Es el primer país de América Latina que cuenta con este medicamento.

Parkinson
El mal de Parkinson, enfermedad hasta ahora incurable, conduce a la pérdida de movilidad.
Foto: Ingimage

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 se registraron en el mundo más de seis millones de casos de la enfermedad de Parkinson y se prevé que, para 2030, esta cifra aumente a doce millones. 

Por lo tanto, el párkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo progresivo crónico. A pesar de ello. esta enfermedad -que afecta a una de cada cien personas mayores de 65 años- no registró avances en el tratamiento durante los últimos diez años.  

Su diagnóstico se basa principalmente en criterios de observación clínica de rigidez muscular, temblor en reposo o inestabilidad postural, que cursan con bradicinesia (lentificación de los movimientos). 

Lea también: Consumo de leche materna es mayor en bebés de clases sociales más bajas

Así, luego de tres años de que el tratamiento más reciente fuera lanzado en Europa y Estados Unidos, Colombia recibió el nuevo medicamento siendo el primer país de América Latina donde llega dicha alternativa aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), llamado Safinamida. 

¿Qué es la  Safinamida?

Según el médico especialista y director de la unidad de trastornos del movimiento del hospital Sant Pau de Barcelona, Jaime Kulisevsky, se trata de un tratamiento complementario para la enfermedad de Parkinson, después de una década sin novedad de diferenciación científica. 

“La Safinamida es un compuesto único que se caracteriza por un mecanismo de acción que modula la neurotransmisión dopaminérgica y glutamatérgica alterada en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Como consecuencia, puede convertirse en un medicamento importante para el control de la enfermedad”, expuso Kulisevsky. 

Asimismo, el especialista indicó que los estudios clínicos demuestran que la mayoría de pacientes tratados con Safinamida experimenta una mejora de las fluctuaciones motoras y de los síntomas motores y no motores, a partir de la segunda o la tercera semana de tratamiento.

De interés: OMS lanza advertencia sobre "indudables daños" que causan los cigarrillos electrónicos

“A diferencia de otros fármacos, la acción es selectiva con pocos efectos secundarios y reduce el tiempo en periodo off. Es un fármaco que tiene un impacto importante sobre la calidad de vida de los pacientes”, aseguró Kulisevsky. 

De igual manera Javier Pagonabarraga, neurólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, mencionó que dicho medicamento ha demostrado no sólo ser útil para el control de las fluctuaciones motoras sino que, administrado en una dosis correcta, también permite controlar las discinesias (trastorno que afecta el sistema nervioso, ocasionalmente causado por el uso prolongado de fármacos psiquiátricos). 

“Los resultados sostenidos a dos años de seguimiento, de estudios clínicos comparativos con más de mil 100 pacientes, revelaron que Safinamida proporciona beneficios estadísticamente significativos, del periodo de respuesta sin discinesias problemáticas, así como una reducción del periodo sin respuesta del paciente”, expresó  Pagonabarraga. 

Finalmente, el neurólogo indicó que la Safinamida se administra una vez al día y no tiene restricciones en la alimentación debido a su alta selectividad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido