Cargando contenido

En el país se registran dos picos de enfermedades respiratorias que aumentan la presencia de cuadros gripales.

Enfermedad respiratoria
MinSalud hace un llamado a tomar medidas para prevenir estas enfermedades porque pueden empeorar al punto de poner en riesgo la vida.
Colprensa

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS) Marta Ospina, aseguró que el coronavirus  es un virus respiratorio que está afectando a los seres humanos particularmente de Asia, por lo que ha sido activada la alerta a nivel internacional.

La funcionaria señaló que en Colombia no se tienen casos confirmados. Sin embargo, fueron activados los protocolos preventivos para la atención de personas con los síntomas en los aeropuertos, pero también en los principales puertos marítimos del país.

"Es diferente a los que ya habíamos manejado porque es nuevo. Produce un tipo de gripa y ha mostrado que en personas que tienen enfermedades previas debilitantes, causa la muerte”, indicó.

Agregó que este nuevo virus está siendo estudiando con el protocolo exacto como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido caracterizado en tiempo récord teniendo ya el genoma completo.

Lea también: Minsalud: No hay coronavirus en Colombia, pero se mantiene "alto nivel de vigilancia"

 La directora del INS dijo que en los aeropuertos del país se adelanta un protocolo en el que se pregunta a los pasajeros sus antecedentes de viajes, si han estado en Wuhan (ciudad China) donde se dieron los primeros casos, si presentan síntomas respiratorios o entraron en contacto con personas provenientes de ese lugar y de ser así, se considera un sujeto de estudio para proceder con los análisis.

"Estamos en una rutina de vigilancia y seguiremos haciéndolo el tiempo que sea necesario", señaló Ospina.¿, al tiempo que agregó que en Colombia se tiene una especial vigilancia, teniendo en cuenta las enfermedades respiratorias que se presentan por esta época.

“Colombia tiene dos picos respiratorios. uno es de enero al mes de abril y el segundo de septiembre hasta mediados de diciembre y en este periodo circulan en colombia 14 virus (...) el Coronavirus no estaba en esa familia de virus conocidos porque pertenecía a los animales, pero ahora dio el salto a los seres humanos y hemos visto que tiene la capacidad de transmitirse de humano a humano”, manifestó.   

Por su parte, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia (OPS), afirmó que todos los países de la región están en alerta y activaron sus unidades de gestión de riesgo para fortalecer la vigilancia. 

La representante internacional manifestó que “en estos momentos no tenemos casos confirmados en las Américas”. 

"Desde la OMS/OPS venimos acompañando y trabajando con los países que notificaron estos casos desde el 31 de diciembre con la movilización de expertos para entender mejor esta enfermedad", agregó. 

Lea también: Huanggang, la segunda ciudad de China aislada por coronavirus

Las autoridades de salud confirmaron que dentro de las recomendaciones a los viajeros que tienen como destino Asia, es importante acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje, además de informar a estas instituciones las zonas que ha visitado. 

De la misma forma señalaron que para prevenir las enfermedades respiratorias se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  

* Realizar lavado frecuente de manos y cubrirse al toser y estornudar.  

* Usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado.  Ventilar los espacios de casa y oficina.  

Finalmente, los profesionales de la salud que atienden pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido