Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Virus de la viruela del mono
AFP

En una nueva evaluación de la viruela del mono en Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 3.803 casos de personas afectadas por la enfermedad, sin que se presenten víctimas de la enfermedad a nivel nacional.

La semana anterior se presentaron 3.719 casos nuevos, en una evaluación que deja en evidencia un leve aumento de los casos, teniendo en cuenta que el reporte de días antes fue de 3.630 casos.

El informe mostró que en el país fueron valoradas 6.563 pruebas, de los cuales 2.330 fueron descartadas. En Colombia se tienen 197 casos activos, y 33 personas hospitalizadas. Del total de contagios, la evaluación mostró que sigue siendo la población masculina la más afectada, al registrar 3.685 contagios en hombres y 118 mujeres.

Por grupo poblacional, se tiene nueve menores de cero a nueve años, 752 personas entre los diez y los 19 años de edad, de 20 a 29 años se tienen 1.429, mientras que de 30 a 39 años de edad son 1.570 las personas afectadas.

Lea además: Revelan impresionante video del momento exacto en que avioneta choca contra casa en Medellín

El reporte señaló que las personas en estrato tres tienen un 45% de los contagios, seguidos de los estratos 2 con 29%, cuatro con 12%, uno 7%, y cinco tiene un registro de 2.5%.

El INS afirmó que hasta el momento los casos han sido reportados en Bogotá (1.922), Antioquia (1097), Cali (308), Cundinamarca (86), Santander (79), Tolima (49) y Risaralda (42).

Los casos nuevos reportados en este informe se concentraron en Antioquia, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Santander, Tolima, Risaralda, Barranquilla, Cartagena y Meta.

El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por  vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Más noticias: De no investigar a funcionarios de elección popular regirá la impunidad: Procuradora

Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

Vacunas Viruela

La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que Colombia ha dado pasos importantes para la adquisición de las vacunas contra la viruela del mono.

La funcionaria indicó que estos diálogos y negociaciones han sido directas con el Gobierno y la Cancillería de otro país, que adquirió las vacunas y que hacen parte de sus reservas estratégicas.

“El Gobierno ha estado adelantando negociaciones de alto nivel y en total reserva como parte de las condiciones exigidas, al ser un proceso de Estado a Estado dirigido por la Cancillería de Colombia y el Ministerio de Salud, donde el otros país nos ha solicitado que hasta que no se haga memorando de entendimiento no se pueden hacer anuncios”, resaltó.

Dijo que esta condición es porque se compromete la seguridad nacional de ese país, al ser vacunas que hacen parte de su reserva estratégica.

“Por eso guardamos silencio, porque para nosotros es preferible que se dé y recibamos estas dosis las cuales serían el número más alto que llegaría a América Latina y a Colombia”, explicó.

Señaló que ya se están definiendo los protocolos para lograr que estas vacunas sean aplicadas a la población afectada de una forma rápida y efectiva.

“Hay un equipo científico de alto nivel de Colombia y de ese país de donde adquiriremos las vacunas de la viruela del mono, que ha construido el protocolo mediante el cual de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, la viruela símica es de especial cuidado, pero no se recombina la vacunación masiva, sino a los contactos de las personas que tengan contagios”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.