Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia se han duplicado el número de pacientes con VIH, según estudio

Foto Ingimage


Un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Salud reveló que Colombia ha duplicado el número de personas infectadas con VIH desde 2005, en Colombia se registran 74.000 ciudadanos con la infección para 2015, con cerca de 6.000 nuevas infecciones de VIH al año.

Nuevas investigaciones determinan que el índice de infección por VIH en Colombia crece lentamente en comparación con los índices mundiales que han disminuido durante los últimos 10 años, mostrando los desafíos determinantes que tiene el país para combatir el Sida para el 2013.

El médico Carlos Castañeda, director del Observatorio Nacional de Salud, quien estuvo a cargo del estudio, le dijo en entrevista a RCN Radio que una de las causas de esta problemática tienen que ver con que "cada vez se mueren menos personas tanto en Colombia como en el mundo a causa el VIH, esto paradójicamente lo que genera es que se aumente el número de personas viviendo con esta enfermedad y por ende, una propagación mayor de la epidemia".

Por otro lado, el estudio reveló además que solo el 30% de los 73.950 colombianos que viven con VIH reciben medicamentos para tratamiento antirretroviral, que disminuye el progreso de la enfermedad.

"El paciente con VIH es de alto costo y como existen métodos para su supervivencia a la enfermedad, el paciente está en continuas visitas al médico y esto lo que genera es un impacto económico al sistema de salud", dijo Castañeda.

Según una Conferencia Internacional de Sida en Sudáfrica, "aunque el número global de nuevos casos continúa disminuyendo, el ritmo de disminución también ha disminuido enormemente. Las nuevas infecciones de VIH disminuyeron únicamente en un promedio del 0.7% anual entre 2005 y 2015, comparadas con la disminución del 2.7% anual entre 1997 y 2005".

El Observatorio de Salud además sostiene que no ha habido muchos cambios en el número de colombianos que mueren a causa de la enfermedad, que tuvo su máximo en 2010, año en que el VIH tomó 2.690 vidas, y en 2015, cuando el número de víctimas fue de 2.420.

Sin embargo, el médico Castañeda dijo que el panorama para Colombia es "prometedor" debido a que, por un lado, han mejorados las condiciones del paciente con VIH y, además, hay que tener en cuenta que el aumento de los nuevos casos también tienen que ver con que "hoy en día existen más políticas y campañas de de detección que permiten dar un balance real de la situación del paciente con Sida".

Los resultados de un conjunto de estudios que apoyaron esta investigación del Observatorio de Salud destacan la necesidad de esfuerzos más efectivos para prevenir nuevas infecciones, así como de financiación adicional para estos esfuerzos, ya que según "la Asistencia en Desarrollo para la Salud creció más rápidamente entre 2000 y 2009, pero esta financiación se ha estancado desde 2010".