Cargando contenido

El Ministerio de Salud dio a conocer las acciones adelantadas en las últimas semanas.

CORONAVIRUS
Prueba referencial de Unidad de Cuidados Intensivos.
Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó las acciones adelantadas en el país para cumplir con el esquema de vacunas gratis que se tienen para los menores de edad, las mujeres en estado de embarazo y los adultos mayores.

Ruiz afirmó que con las vacunas se ha logrado eliminar el riesgo en cinco enfermedades como el sarampión, la rubeola congénita, la rubeola, la viruela y el polio.

Lea además: Gobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

“En el país tenemos una experiencia extensa en aplicación de vacunas, es así como tenemos 21 vacunas contra 27 enfermedades (…) tenemos 27 cuartos fríos distribuidos en el país con bodega central y un sistema de transporte y distribución de vacunas que garantiza la cadena de frio hasta llegar al niño o la persona adulta que se vacuna”, indicó.

Agregó que en la actualidad en el país son vacunadas ocho millones de personas al año entre menores de edad, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores.

“Frente a la COVID-19 tenemos un reto muy grande que es vacunar un número amplio de población y para eso nos estamos preparando por lo que se adelantó un plan con siete componentes, además se creó el comité asesor de las vacunas, la compra a fondos multilaterales y bilaterales, distribución, bodegaje, aplicación, seguimiento a quienes se les puso y la cobertura que se tiene”, afirmó.

Lea también: Remdesivir: EE.UU. adquiere casi la totalidad de la producción del fármaco

Destacó además que la primera población colombiana que recibirá la vacuna son los que tienen un mayor factor de riesgo.

“Los trabajadores de salud que pueden ser 813 mil personas, mayores de años 6.8 millones de personas, las que tengan comorbilidades y que alcanzarían las 6.7 millones de colombianos, y tenemos un grupo de personas económicamente activos que serían 27 millones; de esta forma es como se ha planeado la aplicación de la vacuna”, sostuvo.

Estrategias

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se viene trabajando de forma anticipada en dos mecanismos multilaterales y bilaterales, con el propósito de tener un contacto con la industria farmacéutica de diferentes países que realizan investigaciones y desarrollos de las vacunas.

Le puede interesar:

“El mecanismo multilateral reúne a 160 países que se han unido para generar una estrategia común para comprar frente a la industria farmacéutica, las vacunas de una manera integral, buscando mejores precios y una forma mucho más equitativa”, indicó.

Agregó que como parte de este mecanismo, llamado Covax, Colombia firmó las cartas para participar aisladamente, pero también lo podrá hacer a través de la alianza que tienen con la Organización Panamericana de la Salud.

Otro de los mecanismos que el país ha logrado inscribirse es el bilateral.

“Los mecanismos bilaterales son aquellos en el que el país selecciona unos de los 140 proyectos de desarrollo de vacuna, escoge los más promisorios y hace acuerdos para tener la posibilidad compras directas; estas son las dos opciones que tendremos los colombianos de acceso a las vacunas”, explicó.

Por su parte, el subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) Jarbas Barbosa da Silva, dijo que la entidad compra las vacunas para todos los países de la región, al ser vacunas garantizadas por su calidad y su precio.

“La OPS hace parte del mecanismos Covax y Gabi, en el que tenemos 165 proyectos para desarrollar una vacuna, lo que es una buena noticia, ya tenemos 27 vacunas que ya empezaron evaluaciones en personas y seis que están en la fase tres que aunque puede tomar unos meses estamos esperando su eficacia y seguridad”, afirmó.

Destacó que es importante que Colombia haga parte de estas estrategias porque permite trabajar unidos por lograr el mejor desarrollo de la vacuna para la personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido