Cargando contenido



Una moderna Unidad de Cuidados Intensivos y Recuperación Integral Pediátrica, será inaugurada este año por la Fundación Cardioinfantil con el propósito de aumentar en un 75 por ciento la capacidad de atención a niños colombianos con enfermedades de alta complejidad.

La obra que será un gran centro de atención de urgencias contará con un área de 640 m2, en las que se tendrán 12 habitaciones. Este proyecto será una realidad tras los más de 2.000 millones de pesos de los donantes de la campaña “Dona Vida”.

El proyecto tendrá una inversión de aproximadamente 10.000 millones de pesos en infraestructura y dotación, que cumplirá con los más altos estándares internacionales y estará al servicio de los niños que requieran de trasplantes y presenten problemas hepáticos y enfermedades huérfanas.

“La Unidad de Cuidados Intensivos estará dotada con los más altos estándares de calidad y tecnología. Esto nos permitirá salvar más vidas, pues pasaremos de atender 460 a 720 niños en promedio al año”, señala Santiago Cabrera, director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.

Destacó que solo en Bogotá hay un déficit de 390 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas, pues la relación a nivel país debería ser de dos camas por cada 1.000 habitantes.

La unidad contará con 12 cubículos, dos de ellos serán aislados (sala de espera y estación de enfermería), con monitoreo permanente a los pacientes, áreas de apoyo, sistema de correo neumático, áreas administrativas y áreas para los acompañantes.

“La Unidad de Cuidados Intensivos estará dotada con los más altos estándares de calidad y tecnología. Esto nos permitirá salvar más vidas pues pasaremos de atender 460 a 720 niños en promedio al año”, añade.

La Fundación Cardioinfantil en el marco de las 14 jornadas que adelantó el año anterior logró que fueran evaluados más de 3.400 niños provenientes de 350 municipios de 25 departamentos del país, de los cuales 198 fueron trasladados a Bogotá para recibir tratamiento integral, de acuerdo a la patología que tenían.