Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
Foto referencial de una unidad de Cuidados Intensivos en Bogotá.
Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que aunque no se tienen cifras exactas se estima que Colombia actualmente tiene entre el 20 y 40% de la afectación por la pandemia de la Covid-19 a nivel nacional.

Ruiz aseguró que todavía falta mucho para decir que la epidemia ha pasado en el territorio colombiano.

“Una epidemia de tipo infeccioso como esta solo se termina cuando se realice el agotamiento de susceptibles, cuando la mayor parte de las personas hayan resultado contagiadas y se estima que con una enfermedad como la Covid-19, el 80% de la población tendría que ya haber tenido contacto con el virus para decir que la epidemia ha pasado”, afirmó en el marco del programa de 'Prevención y Acción' del presidente Iván Duque.

Lea además: Colombia inicia la semana con 5.573 nuevos casos de coronavirus

Agregó que en el país se está realizando un estricto seguimiento a las cifras de la pandemia para determinar la real afectación que ha tenido la enfermedad.

“Lo que no tenemos hasta el momento una cifra exacta de la afectación, por lo que la estimamos entre el 20 y 40%, todavía muy lejos de ese 80%, lo cual nos indica que la epidemia ha venido manteniéndose y que cuando estemos  bajando en los contagios, evidentemente podemos tener rebrotes en cualquier momento, lo que nos dice que no podemos bajar la guardia, es por eso que debemos mantener las medidas de autocuidado a lo largo del tiempo”, subrayó.

El Ministro destacó que en el país en los últimos días se ha disminuido el número de contagios y hasta de victimas del coronavirus.

“Hay una tendencia a la baja en el número de casos, con una letalidad del 3.2% y una disponibilidad de 41% de camas en UCI, ha venido bajando el índice de trasmisión y estamos en 1.07 teniendo en cuenta que hace unas semanas estábamos 1.11, lo que nos indica que se ha bajado la velocidad de trasmisión”, indicó.

Subrayó que con las más de 10 mil camas de UCI que se tienen, hay un margen de tranquilidad para abordar la epidemia.

“La mayor afectación el 50% lo aportan Bogotá, Medellín y Cali, por eso con estas ciudades se está bajando la afectación en el país”, sostuvo.

Le puede interesar: Justicia Penal Militar no asumirá investigaciones por muerte de Javier Ordóñez

Ruiz, dijo que para lograr decir que la epidemia ha terminado se tiene que bajar el número de personas fallecidas al canal endémico, que es a la cifra de colombianos que no tenían la enfermedad.

“Podemos tener la posibilidad de que teniendo un nivel bajo de muertes por Covid-19, tengamos rebrotes, por lo que es muy importante tener en cuenta los estudios de prevalencia y la gestión que se adelanta para tener una vacuna”, apuntó.

En el tema de las pruebas de la vacuna autorizada en Colombia afirmó que se manejan unos protocolos muy cerrados para seleccionar a las personas que harán parte de estos estudios clínicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.