Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas en Cauca
Foto: Colprensa

Grandes retos tiene el Ministerio de Salud para superar las barreras en la atención especialmente en la zona rural, donde se tienen las mayores dificultades en materia de accesibilidad.

Esta fue una de las principales conclusiones del informe Grupo del Banco Mundial, que evaluó la calidad de la atención el sector de la salud en Colombia, donde quedaron en evidencia las dificultades que se tienen en el sistema de salud del país.

Según la entidad, un estudio reciente de la Comisión de Salud Global de Lancet sobre sistemas de salud de alta calidad en 2018, estima que más de 22 mil colombianos mueren cada año, debido a la mala calidad en la atención en salud.

Lea además: Colombia ha respondido a los riesgos de enfermedades por los migrantes

La evaluación permitió conocer que cerca de 12 mil personas mueren debido a la falta de acceso o la utilización de los servicios.

La tasa de mortalidad materna en Colombia es más alta que en todos los demás países de la OCDE y un 25% más alta que la de México.

Los años de vida perdidos en Colombia debido a la neumonía, una enfermedad fácil de tratar, también supera a casi todos los demás países de la Ocde excepto Lituania y México.

En los tiempos de espera una consulta médica de acuerdo una evaluación realizada en el 2016 en la zona rural, para médico general se encuentran entre seis días, mientras que en el urbano está en 2 días.

Para una consulta con el ginecólogo, el tiempo en lo rural es de 16 días, mientras que en lo urbano tarda 8 días.

Lea además: Colombianos muestran más interés por su salud mental, según estudio

Para una cirugía se puede tardar el proceso entre 20 días en el sector rural y en lo urbano de 14 días; pero una cita con un especialista como pediatría este proceso puede demorar entre 38 días en lo rural y 7 días en lo urbano.

Tenemos que usar más la tecnología para que los pacientes que viven más distantes tengan acceso a los servicios más especializados; y en esta perspectiva el gobierno está trabajando en la telemedicina”, afirmó Jeremy Veillard, gerente del Programa de Salud del Banco Mundial.

Dijo además que “ ha habido mejoras en la satisfacción de los pacientes y los tiempos de espera son comparables ahora con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Por su parte, el ministro de Salud Juan Pablo Uribe, anunció que se está trabajando por mejorar la atención en el país.

Las quejas y las tutelas que se suman a las barreras de acceso -que porque no se cumplen - son un inmenso termómetro para poder conducir los esfuerzos de mejoramiento en cualquier sistema para tomar medidas correctivas que ayuden a reducirlas”, manifestó.

Agregó que algunos servicios tienen que ser replanteados pensando en disminuir las barreras en la atención.

“La fragmentación innecesaria está afectando el sistema de salud, lo que es un reto muy grande, también la entrega de medicamentos; pero queremos recordarle a los colombianos la libre elección de la EPS,  si en la que están (afiliados) no están cumpliendo con la prestación de los servicios”, subrayó.

El estudio propone cinco recomendaciones para mejorar el acceso a la atención en salud de alta calidad, que involucran al Gobierno, las aseguradoras en salud, las autoridades de salud locales y los prestadores de atención: 

1. Fortalecer la capacidad de mejora de la calidad en el sector salud. 

2. Fortalecer el ecosistema de calidad en el sector. 

3. Mejorar el rigor y el uso de la información sobre la calidad de la atención, que permita, entre otras cosas, que los pacientes tomen mejores decisiones para elegir el prestador de atención en salud. 

4. Desarrollar e implementar un modelo de atención integral enfocado en la atención primaria en salud, para apoyar en manejo de personas con necesidades de atención de salud crónica y enfermedades complejas. 

5. Mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y contratación, para incentivar la calidad. 

El Ministerio de Salud anunció que continuará trabajando de la mano con todos los actores del sistema, tanto en el sector público como en el privado, para lograr mejores estándares de calidad que beneficien a todos los colombianos. 

Este estudio se realizará de nuevo en dos años, para medir el progreso de la calidad en la atención en salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.