Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cigarrillos electrónico, ¿una amenaza?
En septiembre se produjo la primer muerte por problemas pulmonares relacionados con el vapeo
AFP

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia en los últimos años ha logrado dar pasos importantes para disminuir el consumo de tabaco en el país.

El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, afirmó que el Gobierno nacional le ha apuntado a la reducción de fumadores, prevención de enfermedad y muertes.

“El consumo del tabaco ha dejado más de 400 mil muertes en los últimos 10 años, lo que significa que es peor que la pandemia del covid-19”, manifestó. 

El funcionario indicó que se debe trabajar de forma conjunta para disminuir esta problemática que está afectando tanto a los adultos como a los jóvenes.

Lea además: Alejandro Gaviria muestra preferencia por Petro y lo tildan de “traidor” y “mala persona”

“Si logramos hacer entender a todos los sectores que está problemática del tabaco es conjunta, vamos a tener mejores resultados en el marco de la gobernanza”, indicó.

Agregó que es importante que se legislen leyes que permitan una efectiva eliminación del uso del tabaco por sus efectos nocivos.

“Esta es una prioridad para Colombia y por eso hacemos un llamado al Congreso de la República para que nos den legislaciones más fuertes para combatir este flagelo que nos ha quitado tantas vidas”, indicó.

En la encuesta de Calidad de Vida del DANE, entre 2016 y 2021, el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3 % al 5.6 %, es decir, que hay más de un millón menos de fumadores.

Le puede interesar: Gobierno anuncia incentivos para empleadores que amplíen su nómina de trabajadores

Destacó el funcionario que hay unos desafíos por trabajar entre ellos se encuentran; lograr el etiquetado neutro, triplicar los impuestos y la regulación de los nuevos dispositivos basados en la mejor evidencia.

“La industria es fuerte en su objetivo de tener nuevos consumidores, y para eso tenemos que preparar regulaciones, tener una comunicación efectiva y ser coherentes con el riesgo y la vida de nuestros ciudadanos”, añadió.

El Ministerio de Salud se planteó el reto de expedir nuevas políticas públicas de control del tabaco, máxime cuando el tabaquismo causa más de 34 mil muertes al año y le cuesta 17 billones de pesos a la economía del país. 

“En términos ambientales, genera 5.000 millones de colillas que se convierten en residuos sólidos tóxicos y contaminan cinco billones de litros de agua”, explicó.

Lea también: ¿$1'800.000 de impuestos por ingresar un trofeo? La queja de Juan Sebastián Cabal contra la DIAN

Agregó que no se puede olvidar que el tabaco tiene un gran nivel de riesgo frente a la covid-19. “Colombia ha logrado reducir la prevalencia del consumo del tabaco gracias a la adopción de políticas clave como los son los ambientes libres de humo en espacios públicos y de trabajo, la prohibición total de publicidad y patrocinios, y aumentos en los impuestos y la inclusión de advertencias gráficas en el empaquetado”, aseguró.

Dijo que dentro de la estrategia se ayudará a los consumidores del tabaco para que puedan dejar de fumar, documentos para sustentar políticas públicas basadas en evidencia.

El representante del Ministerio de Salud, dijo que se tienen que regular estos nuevos dispositivos electrónicos. “La industria está fuerte y tiene como objetivos tener nuevos consumidores, muchas más personas a las que les pueda vender sus productos”, destacó.

Apuntó que  se debe fortalecer el trabajo intersectorial, por lo que se tienen que hacer una reglamentaciones fuertes en este sentido.

“No es cierto que estos vapeadores, o cigarrillos electrónicos sean menos dañinos que lo que nos están ofreciendo históricamente esta industria”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.