Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El motivo, la interrupción de otros tratamientos que se dio durante los meses más complejos de la pandemia, señaló la Personería.
Cortesía Personería de Medellín

Un memorándum de entendimiento firmaron los dos ministerios de Salud de Chile y Colombia, con el propósito de trabajar de forma conjunta en la soluciones a las problemáticas que se presenten en materia de salud.

Desde territorio chileno, el ministro Fernando Ruiz afirmó esta alianza permitirá encontrar soluciones comunes a los desafíos que presentan los nuevos escenarios de la salud a nivel mundial.

“Nos reunimos para discutir las situaciones de nuestros países y revisar áreas en las que podríamos tener cooperación y visualizar el futuro de la relación bilateral para lograr consolidar y fortalecer nuestros sistemas de salud”, indicó.

Le puede interesar: 'Bolillo' Gómez es el nuevo técnico del Deportivo Independiente Medellín

Agregó que este compromiso se basará en constituir un marco formal e interinstitucional para proyectar y ejecutar acciones de cooperación en el ámbito de la salud.

“Se identificarán y desarrollarán acciones en áreas que sean reconocidas como mutuamente benéficas, de acuerdo con la legislación y regulaciones de cada país”, manifestó.

Los temas en los que empezarán a trabajar están enfocados en alimentos, nutrición, salud mental, migración, salud, promoción de la salud, prevención de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, emergencias y desastres, gestión de medicamentos, servicios y redes de salud, salud intercultural y pueblos indígenas, salud ambiental y toxicología, y formación de especialistas entre otros.

“Este es el marco propicio para avanzar y acelerar todas esta relación e intercambio académico, científico, técnico y también de conocimiento entre los dos países”, indicó.

Lea además: CNE formula cargos contra campaña presidencial de Humberto de la Calle

Ruiz subrayó que estos acuerdos se darán a través del intercambio de experiencias, información y/o publicaciones relacionadas con las áreas establecidas.

“Las alianzas estarán además enfocadas en estrategias como pasantías, misiones e intercambio de personal especializado; participación en seminarios y reuniones internacionales patrocinados por los países firmantes; participación en reuniones y foros internacionales de cooperación multilateral; y desarrollo de proyectos de cooperación técnica”, manifestó.

La coordinación de estas acciones estará bajo el liderazgo del Ministerio de Salud de Chile, la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) y del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales.

“Este documento se viene trabajando desde hace dos meses y tendrá una vigencia de tres años, contados a partir de la fecha de su suscripción, renovándose automáticamente por períodos iguales y sucesivos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.