Cargando contenido

El estudio de la revista Sleep Science señala 60 % de colombianos encuestados padece transtornos del sueño.

ADN
Estudio descubrió que el sueño repara el ADN de las neuronas dañadas
Imagen de uso libre - Px Here

Un estudio de la revista Sleep Science reveló que  el 59,6 % de la población encuestada en Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta sufre de alteraciones en el sueño, lo que se conoce como narcolepsia.

Según el especialista de Medimás, Jaime Ariza, la narcolepsia puede afectar a aproximadamente 15 mil colombianos. 

“La investigación arrojó que las personas con sobrepeso son más propensas a presentar trastornos de sueño. El 49 % de la población estudiada tenía sobrepeso y el 14 % obesidad. Asimismo, se reveló que los síntomas en el país aumentan con la edad y son más comunes entre las mujeres”, señaló el especialista. 

Ariza expuso que la ciudad con un menor número de trastornos del sueño fue Bucaramanga y la ciudad con más fue Santa Marta. Por otra parte, el estudio aseguró que en niños se hallaron trastornos de sueño en un 39 %. 

Lea también: ¿Por qué Colombia no produce medicamentos de bajo costo teniendo la legislación?

¿Qué es la narcolepsia? 

De acuerdo con Ariza, la narcolepsia es una enfermedad silenciosa que se presenta como un trastorno crónico del sueño causando somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño.

“Las personas que padecen este tipo de trastorno tienen deficiencia de una sustancia en el cerebro llamada orexina, lo que regula los ciclos del sueño y estabiliza el insomnio”, sostuvo Ariza. 

Indicó que es importante tener claro que las orexinas no pueden ser reemplazadas, por lo que es fundamental adoptar hábitos saludables de sueño.

“Hay personas que están más predispuestas a esta enfermedad, pero las nuevas teorías en estos momentos plantean que es una enfermedad autoinmune que se relaciona con el H1N1 o con casos de influenza, ya que el organismo genera anticuerpos en contra de las neuronas que producen orexina produciendo la narcolepsia”, señaló el especialista.

¿Cómo prevenirla? 

Algunas de las recomendaciones que da el experto para prevenir este tipo de trastorno son: 

  • Evitar frecuentar zonas donde podamos contraer este tipo gripe (H1N1), 

  • Tener el uso de tapabocas, 

  • Tener las vacunas al día

De interés: Colombia presenta pico epidemiológico de tosferina

Sin embargo, Ariza manifestó que todos los seres humanos nacen ya con ese riesgo dentro del código genético

El especialista sostuvo que las alteraciones que tiene en el organismo debido a esta enfermedad son múltiples, pueden generar dificultad para realizar actividades. 

“Este trastorno ocasiona limitaciones para realizar labores que exijan una atención específica como conducir o llevar a cabo labores con maquinaria pesada”, añadió Ariza. 

Finalmente, Ariza indicó que los cálculos estiman que la enfermedad se tarda de 10 a 14 años en ser diagnosticada por razones variadas. 

“Es común que las personas no consultan o el médico no sabe dónde dirigirlo ya que se puede presentar el caso que el especialista no conozca la enfermedad. Además, el riesgo de padecer narcolepsia es 20 a 40 veces mayor si tiene un familiar que haya padecido de esta enfermedad”, concluyó el médico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido