Cargando contenido

Mientras Fenalco afirma que se deben más de $2 billones, la Adres asegura que no hay mora.

Medicamentos en el país.
Medicamentos en el país.
Foto: AFP

El gremio de los comerciantes Fenalco advirtió este lunes que la entrega de medicamentos que no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud (POS) para pacientes de alto costo se podría afectar, tras la deuda de $2.2 billones que tiene la Administradora de Recursos de la Salud (Adres) con el sector.

El gremio también señaló que desde el año anterior, la Adres no contrató de forma oportuna a la firma auditora y, en este el momento, no logra ningún resultado generando una cartera en mora de hasta 240 días. 

Le puede interesar: Fenalco califica como preocupante deuda del sector salud

"Solo en el 2018 fueron atendidos más de 25 millones de usuarios a través de la entrega de más de 74 millones de fórmulas. En las actuales circunstancias, se pone en riesgo el acceso a medicamentos ambulatorios NO POS, sobre todo de pacientes que por sus características son vulnerables", aseguró Fenalco.

Ante estos señalamientos, la Adres aseguró que pagó en el 2018 cerca de $3.13 billones por servicios no incluidos en el plan de beneficios.

Según la entidad, "con estos recursos se costearon medicamentos y tratamientos de alto costo, así como servicios sociales como cuidadores y transportes, que no cubren las EPS pero que deben entregarse a los pacientes".

Lea también: La corrupción le ha robado un billón de pesos a la salud: Fiscalía

Durante todo el año pasado no hubo un solo mes en el que no anticipamos los pagos de recobros. Las EPS, sus clínicas y proveedores recibieron un promedio mensual de $167.000 millones. El pago restante se realizará una vez culmine el proceso de auditoría en el que se está trabajando para sacarlo lo antes posible”, agregó la directora de la Adres, Cristina Arango Olaya.

Sostuvo, además, que del total de recursos pagados por ese concepto en 2018, el 66% fue girado directamente a las clínicas, hospitales, proveedores de servicios y tecnologías de salud, así como a los gestores farmacéuticos, llegando a los $2,07 billones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido