Cargando contenido

Actualmente, 23 vigilados entre aseguradores y prestadores de servicios de salud se encuentran bajo medida de vigilancia especial.

Hospital
Cortesía de la Superintendecia de Salud

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó medida preventiva de vigilancia especial inmediata a los Programas de Salud de las Cajas de Compensación Familiar Comfaguajira y Comfanariño, tras identificarse incumplimientos y fallas en el servicio que ponen en riesgo la atención de los usuarios. 

Según la entidad, la decisión del ente de control hace parte de las acciones contempladas por la Supersalud para garantizar el correcto aseguramiento de los usuarios en los departamentos de La Guajira y Nariño. 

La Supersalud anunció que Comfaguajira cuenta con 241.770 afiliados, de los cuales 232.469 son del régimen subsidiado y 9.301 del contributivo. Mientras que en el caso de Comfanariño, son 184.296 afiliados, 174.852 del régimen subsidiado y 9.444 del contributivo. 

Las medidas adoptadas son el resultado de una serie de hallazgos asistenciales, administrativos y financieros evidenciados en las dos entidades tras las visitas de inspección y vigilancia. 

Lea también: Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

En el Programa de Salud Comfaguajira se encontró que las EPS presentan fallas en la operatividad, disponibilidad y suficiencia de la red de servicios. 

Además, no garantizan una atención integral a menores de cinco (5) años con diagnóstico de desnutrición aguda. También se evidenciaron fallas en la gestión del riesgo para la detección y prevención de casos de VIH y de cáncer

En la evaluación se detectó un acumulado de 476 quejas, siendo la principal causa de ellas, la restricción en el acceso a los servicios de salud con un 80,67%. La medida preventiva se ordenó por el término de un (1) año y se designó como contralor a William Giovanni Quiñonez Sevilla. 

En el programa de Salud Comfanariño, la Superintendencia Nacional de Salud detectó las coberturas en acciones que permiten la prevención de la transmisión materno-perinatal de VIH, Hepatitis B y sífilis estén por debajo del 61%. 

Una baja cobertura en el control prenatal, lo que genera un riesgo para la población materna, así como para el feto o el recién nacido. 

Le puede interesar: Usar gel antibacteríal con vodka, inútil contra el coronavirus

En el análisis a los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias permite evidenciar un riesgo operativo en cuanto a la calidad de la información.

No adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios de salud. 

Se evidencia un riesgo para el cumplimiento de los indicadores de las condiciones financieras y de solvencia del capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones para el cierre de la vigencia 2019. 

En este caso, la medida de vigilancia se ordenó por el término de (6) meses, y se designó como contralor a Javier Orlando Monsalve Rodríguez. 

Cabe señalar que Comfaguajira y Comfanariño podrán presentar dentro de los diez días siguientes a la notificación de estos actos administrativos, los recursos de apelación. 

La Supersalud confirmó que con Comfanariño y Comfaguajira ya son 23 los vigilados, entre aseguradores y prestadores de servicios de salud, que se encuentran actualmente bajo medida de vigilancia especial de la entidad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido