Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

¿Cómo ayudar a los adultos mayores a enfrentar la cuarentena?

Experta recomienda tomar el sol y dar una pequeña caminata, entre otras, para que el aislamiento sea llevadero.

Debido a la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional para los adultos mayores, hasta el mes de mayo, RCN Radio habló con Diana Morales, jefe de la sección de geriatría del hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, para saber qué recomendaciones pueden seguir las personas mayores de 70 años que se encuentran en casa. 

La experta manifestó que las personas que tienen tienen problemas o patologías deben mantener un contacto constante con sus médicos, para que les pueden hacer recomendaciones puntuales. 

Además lea: Pico más alto de pandemia en Colombia sería mayo, advirtió infectólogo

Audio

[AUDIO] Diana Morales, jefe de geriatría del hospital Fundación Santa Fe, sobre adultos mayores en cuarentena.

0:27 5:25

Además, Morales señala que es importante que esta población realicen ejercicio en su casas. "Se pierde masa muscular con mayor facilidad cuando hay más años, por eso se debe tratar de realizar actividad física adecuada para esta población". 

Agregó que es importante mantener la salud mental a través de juegos de mesa que les gusten a los adultos y que puedan disfrutar en familia, para desconectarse por un momento de los equipos tecnológicos. 

De interés: Ordenan cierre parcial de 'centros de vida' para adultos mayores por el coronavirus

“Hay que tratar de incluirlos en actividades de ocio, entonces qué bueno sería nos desconectemos un poco de las redes, nos desconectemos un poco de esa tecnología y podamos compartir con esa persona adulta mayor, que tiene pronto tantas experiencias de vida que quisiera contarnos”, afirmó la especialista. 

Otra de las sugerencias es que se tome el sol con la ventana abierta durante 20 o 30 minutos a diario, tiempo suficiente para recibir la vitamina D. Lo ideal es que la exposición se haga en horas de la mañana.

Para aquellas personas que tienen alguna enfermedad, como el alzheimer, y están acostumbrados a caminar y realizar algunos paseos se recomienda “mantener un patrón de rutinas diarias, por lo que si esta acostumbrado a hacer caminatas pues acordémonos también que hay posibilidad de que podamos salir a caminar unos 20 minutos en el día”, explicó Morales.