Cargando contenido

El periodista Juan Carlos Rincón y la ilustradora Cecilia Ramos presentan una guía para abordar la depresión sin hacer daño.

La depresión (no) existe
'La depresión (no) existe'
RCN Radio

Para algunas personas la depresión sigue siendo un tema del que no se habla, bien sea por ignorancia o por prejuicio. Hay quienes piensan, aun hoy en día, que la mejor forma de 'curar' la depresión es ponerle 'buena onda' la vida o que si alguien lo tiene todo no merece quejarse por estar deprimido.

Comentarios de ese tipo, o incluso algunos bien intencionados, hacen mucho daño a las personas con depresión. Precisamente de esto habla el periodista Juan Carlos Rincón en su libro 'La depresión (no) existe: guía para no causar daño cuando hables con una persona deprimida'.

"Subestimar a los niños es no entender que ellos siempre se preguntan sobre lo esencial"

Él no es psiquiatra y reconoce que su texto no se puede ver como una ayuda médica para las personas deprimidas. Sin embargo, ha tomado su propio caso para exponer preguntas y comentarios muy comunes que suelen recibir quienes sufren depresión.

"Nos han llegado unos correos interesantes de médicas, de psicólogas y de estudiantes de psicología que nos dicen: 'esto me sirve para entender un poco más a mis pacientes'", dice Rincón.

La publicación de este libro también ha coincidido con las inquietudes sobre las enfermedades mentales generadas por la pandemia, sobre todo en este contexto de encierro e incertidumbre.

"Como sociedad y en general las personas tenemos que interesar más por las enfermedades mentales. Y no solamente eso: tenemos que interesarnos más por la pregunta por la tristeza, por la melancolía, por la ansiedad, y es ¿cómo nos estamos relacionando con eso, cómo nos aproximamos a ese tema, cómo entendemos también a la gente que sufre a nuestro alrededor?".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido