Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos y pacientes
Referencial Agencia Anadolu

Sensibilizar a los médicos, especialistas y al personal de enfermería desde la academia es uno de los pasos más importantes para humanizar la atención en salud y evitar que se pierda la empatía y solidaridad en las clínicas, hospitales y centros de salud en el país.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Fernando Galván, afirmó que se requiere enfocar la mirada en los profesionales de la salud, para que ellos rompan las barreras del sistema de salud, con un trato digno y humano a pacientes, y familiares en medio de una emergencia.

“(Es) la humanización de la educación en salud, hacer que las condiciones y la formación de los futuros profesionales de la salud sean cada vez mejor, sean más humanas. Para eso se tiene que tener en cuenta que las cargas académicas sean menores y que tengan la posibilidad de hacer actividades colaterales que permitan que sean seres humanos más felices”, indicó.

Lea tambiénPetro y altas cortes cara a cara: se reunirán en la Corte Suprema de Justicia

Destacó que las actividades, culturales, musicales y recreativas se han convertido en la mejor estrategia para sensibilizar a los futuros profesionales de la salud.

“En la parte cultural tenemos 16 grupos artísticos. Es así como tenemos una orquesta que se llama medicina tropical, un grupo de rock en español, un grupo de salsa, danza árabe, danza contemporánea, folclórica, tejido, dibujo anatómico, artístico, espacios que se han convertido en la válvula de escape frente a la presión académica que es muy fuerte en las carreras del sector de la salud”, sostuvo.

La gerente del hospital San Rafael de Facatativá, Waldetrudes Aguirre, afirmó que en la institución ha fortalecido la capacitación de todo el personal de la institución parar generar en ellos sensibilidad en la atención de los pacientes.

“Nosotros no podemos transformar personas, pero sí podemos transformar temperamentos y modular a las personas teniendo en cuenta que para algunas de ellas no es fácil atender usuarios y siempre estamos diciendo que los usuarios tienen la razón, pero tenemos que ponernos siempre los zapatos del otro”, sostuvo.

El médico anestesiólogo Jaime Antonio Pérez destacó estas iniciativas al considerar que el ambiente hospitalario es frío por la cantidad de aparatos y ruidos que mantienen un alto nivel de estrés en las personas. 

“En los hospitales y clínica se tiene una cantidad de aparatos de alta tecnología, con alarmas, monitores y personas que se suman a todo lo que nos ha pasado ahora tras la pandemia de la covid-19, por lo que se tiene un ambiente muy brusco que para nada es un ambiente cálido”, subrayó.

Le puede interesarRecompensa de $5 millones por responsables del asesinato de jaguar en la Sierra Nevada

Pero son los estudiantes quienes destacan la catedra de humanización, que les permite tener sensibilidad con las personas en medio de los libros, las lecturas, prácticas e impotencia que se puede sentir en las situaciones estresantes que se presentan en la atención de los pacientes. 

“Forjar esos valores desde la academia antes de ser profesional es muy importante porque nos permite tener en mente que siempre debemos mantener esa parte humana, la calidez que nos caracteriza, y tener empatía en los momentos más angustiosos de las personas”, señaló Camilo Sierra, estudiante de Medicina.

Como un gran reto ha sido calificado humanizar a los nuevos profesionales de la salud, para que ellos no pierdan esa sensibilidad, empatía y solidaridad con las cuando lleguen a clínicas y hospitales, donde se ponen a prueba en medio de una emergencia los mayores sentimientos del ser humanos que lucha por sobrevivir.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.