Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Preparación de Lechona
Todos los días cientos de personas llegan al lugar para almorzar este plato. Pero su guerte son los pedidos para novenas, primeras comuniones, fiestas y almacenes de cadena.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Las autoridades de salud del país han advertido sobre el aumento de casos de intoxicaciones con alimentos y otras sustancias en el país, por el consumo excesivo de los mismos en estas fechas especiales y durante la temporada de vacaciones.

Expertos aseguran que es indispensable que las personas conozcan cuáles son los principales síntomas y que acudan a centros asistenciales de forma oportuna cuando se presenten estas enfermedades, para evitar complicaciones médicas.

Le puede interesar: Melissa Martínez le respondió a mujer que pide requisitos para encontrar pareja

Jhon Conteras, urgenciólogo de la Universidad Manuela Beltrán, explicó que muchas de las intoxicaciones con alimentos se presentan porque hay un consumo desbordado de algunos productos, que terminan inflamando todo el sistema digestivo.

"En esta época donde hay celebraciones y ese tiempo de vacaciones, se hace muy frecuente que se incrementen los servicios de urgencias por intoxicaciones no solo con licor sino por alimentos", dijo.

Agregó que "¿cómo hacemos para reconocer los síntomas principales de una intoxicación alimenticia? Principalmente encontramos vómito, diarrea, debilidad muscular, abultamiento del estómago, cólicos repetitivos y mucha inflamación a nivel abdominal".

El especialista también señaló que cuando se presentan estos cuadros, es recomendable aumentar el consumo de líquidos y evitar alimentos condimentados, carnes frías y bebidas oscuras, entre otros productos.

"Básicamente lo que recomendamos es el consumo de líquido cuando se presenta una intoxicación alimentaria y no ingerir cosas que sean pesadas. No se debe consumir harina y hay que evitar cualquier cosa que sea condimentada".

Más información: La pregunta política que le hizo Eva Rey a Manuel Medrano y que el artista prefirió no responder

Aseguró que tradicionalmente las personas tienden a consumir algunos alimentos que no se conservan o se refrigeran de manera adecuada y que se convierten en la principal causa de enfermedades por intoxicaciones, porque se descomponen.

El urgenciólogo también señaló que muchas personas "tienden a "comer de gula" y se exceden en la ingesta de algunos productos. Por recomendación, las personas no deben ingerir más alimentos de los que están acostumbrados a comer y menos a altas horas de la noche. Revolver comida con trago, también puede ocasionar varias enfermedades".

Finalmente, las autoridades de salud precisaron que algunas patologías como gastroenteritis, diarrea, estreñimiento y acidez gástrica, se pueden presentar por el consumo excesivo de alimentos.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.