Cargando contenido

La exposición directa al sol y las cámaras de bronceado, son las causas más comunes de la enfermedad.

Piel
Imagen Referencial
Ingimage

El cáncer de piel se desarrolla a partir de la aparición de melanomas, que con frecuencia son un cambio en el tamaño, forma, color, o sensación de un lunar existente, afectado en su mayoría por la exposición solar de manera irresponsable.  

Sin embargo, la especialista Angela Zambrano, vocera de la Fundación de la salud Valle del Lili, aseguró que identificarlo de forma temprana, permite acciones que pueden aumentar la esperanza de vida de los pacientes con este tipo de cáncer.

La clave de la detección del melanoma es la observación de lunares, pecas o la detección de manchas sospechosas. Es recomendable realizar chequeos en nuestro cuerpo constantemente para identificar apariciones  fuera de lo común en la piel, también, revisar el cuero cabelludo con detenimiento y examinar cuidadosamente codos, antebrazos, axilas y palmas de las manos”, expuso la experta.

Lea también: ¿Hipertensión arterial? Recomendaciones para controlarla

Asimismo, mencionó que “los melanomas son dolorosos y advirtió que esta  es la forma más agresiva de cáncer de piel”.

Zambrano sostuvo, que la incidencia y mortalidad asociada a esta enfermedad han aumentado en las últimas décadas en poblaciones que son predominantemente caucásicas, las tasas más altas se encuentran en países como Oceanía, América del Norte, Suiza, Holanda y Noruega.
 

Panorama en Colombia

Según la especialista, el reporte del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, estableció que durante el año 2016 al 2017, se reportaron más de tres mil 300 casos de cáncer de piel, con diagnóstico de melanoma,  y durante el periodo de 2015 a 2017, la organización presentó datos que revelaron que el melanoma representó el 1,7% de todos los casos nuevos de cáncer en el país, donde además se reveló que fueron las mujeres las mayores afectadas con esta patología.

De interés: Consumo de drogas y salud mental: las políticas del Gobierno para tratarlas

¿Cómo prevenirlo?

  • Revisa tus lunares y la aparición de nuevos.
  • Usa bloqueador solar (Sombrero y camisa en climas cálidos).
  • Usa lentes de sol para proteger los ojos y la piel alrededor de éstos.
  • Evita cámaras bronceadoras.
  • Evita la exposición al sol entre las 11 a.m. y las 4 p.m.

Finalmente, Zambrano dijo que los principales factores de riesgo son los antecedentes de  melanoma previo, número total de nevus benignos superior al promedio, la exposición a los rayos UV de forma prolongada y  a largo plazo los pacientes inmunosuprimidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido