Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación
Cuidados al momento de vacunar a su hijo.
ingimage

Aunque en Colombia varios municipios ya han reanudado sus jornadas educativas con el modelo de alternancia, en estas semanas Bogotá se unió a las ciudades que retoman clases de manera semipresencial por medio de ocho colegios públicos y se espera que en los próximos días más instituciones se unan a la lista. El reto de volver a la presencialidad implica actualizar esquemas de vacunación para evitar enfermedades infectocontagiosas que pueden ser prevenibles por vacunas.  

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la inmunización es un componente esencial de los servicios de salud y debe mantenerse mientras las medidas de respuesta a la COVID-19 lo permitan, minimizando el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación (EPV). Incluso en los lineamientos del 2020, uno de los objetivos de Minsalud Colombia era intensificar y completar los esquemas de vacunación de todos los niños menores de 6 años.

Lea también: Anuncian pilotos para eventos masivos y consumo de licor en bares

“Aun cuando el mundo empieza a ver luces de esperanza con la llegada de varias vacunas para enfrentar a la Covid-19, nos enfrentamos a una sociedad que registra una intención de vacunación no tan esperanzadora. De acuerdo con el DANE, el 40.9% de los ciudadanos estarían dispuestos a aplicarse la vacuna contra la covid-19. Una tendencia que preocupa y a la vez invita a reforzar los esfuerzos para invitar a la población no solo a vacunarse contra el coronavirus, sino mantener actualizado su esquema de vacunación” indicó la Dra. Claudia Beltrán, Infectóloga pediatra. 

Lastimosamente, las coberturas de vacunación durante el 2020 descendieron respecto al 2019 lo que genera un riesgo poblacional al ubicar a los niños en un grupo susceptible de contraer enfermedades que no deberían ser preocupación teniendo la oportunidad de prevenirlas a través de la vacunación.  

Con la puesta en marcha de los colegios, es fundamental crear conciencia en los padres de familia sobre el impacto de la vacunación en prevención de enfermedades y las oportunidades para mejorar el cuidado de los menores, así mismo generar confianza en su seguridad. Por esta razón, una de las exigencias del gobierno para matricular a los menores en entidades educativas y el regreso a clases, es que todos los estudiantes de preescolar y primaria deben presentar copia de su carné de vacunas al día o el reporte del Plan Ampliado de Inmunización (PAI), documento que contiene los registros de dosis de vacunas aplicadas desde el nacimiento. 

“Estamos a la espera de la vacuna que más le urge a la humanidad, pero no podemos dejar de reconocer el impacto que tienen todas las enfermedades en los niños, mas aún aquellas con las que  actualmente contamos con una forma de prevención como lo es la vacunación. No olvidemos que Colombia cuenta con uno de los planes de inmunización más completos de la región, previniendo alrededor de 26 enfermedades.”. Agregó Beltrán. 

La invitación es acercarse a la EPS, centro de vacunación o pediatra de preferencia y actualizar el esquema de inmunización de sus hijos, ya sea para regresar a clases o para cuidarse en casa de enfermedades inmunoprevenibles por vacunación y así aportar a la consolidación de comunidades sanas, dentro y fuera de los planteles educativos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.