Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
RCN Radio.

El doctor Amos García, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología, confirmó la preocupación que hay nivel mundial por las bajas cifras de vacunación contra la covid-19 y la aparición de nuevas variantes.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que a esta situación se suma el relajamiento de las medidas de bioseguridad en algunos sitios y la eliminación de las estrategias por parte de los gobiernos para enfrentar la pandemia.

“En varios países europeos estamos sintiendo ya una nueva ola plenamente consolidada, que es fruto de dos situaciones: las coberturas de vacunación y porque se eliminaron de un momento a otro  varias de las medidas preventivas que se habían implementado para controlar la pandemia, cuando empezaron a mejorar las cifras de contagios y víctimas”, afirmó.

Señaló que aunque la cobertura de vacunación en España es positiva, el panorama a nivel mundial es diferente. “En España la situación es diferente porque tenemos unas coberturas de vacunación muy buenas y al mismo tiempo hemos venido manteniendo unas medidas de restricción, con relación a las que teníamos para controlar la pandemia”, aseguró.

Lea más: Corte aprueba extradición de cabecilla del ‘clan del golfo’

El epidemiólogo español advirtió que las cifras de personas vacunadas a nivel mundial son diferentes. “En varios países las coberturas de las vacunas no son las adecuadas, eso significa que no se quieren vacunar y esto es un gran problema para todos”, destacó.

También indicó que en algunos países se suprimió el uso de mascarilla, lo que ha hecho que las personas no tomen medidas preventivas alrededor de la pandemia.

“Esto explica cómo a pesar de la vacunación, se siguen teniendo muchos casos de personas contagiadas en algunos países”, resaltó.

El doctor Amos García aseguró que las vacunas previenen la gravedad de la enfermedad, es decir, la cara más terrible del virus que ha enfrentado la humanidad alrededor de todo el mundo.

Le puede interesar: Duque celebró que investiguen al juez que frenó la modificación a la Ley de Garantías

“Las vacunas no nos previenen de la infección, pero sí de eventuales complicaciones. Estando vacunado pueda que no me enferme, pero sí puedo resultar infectado y puedo transmitirle el problema a otro”, subrayó.

Audio

(Audio) Amos García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, sobre nuevas variantes de covid-19.

0:27 5:25

En ese sentido, ratificó que las líneas de atención de la pandemia deben estar enfocadas en la vacunación, ante la aparición de nuevas variantes que podrían seguir alargando el fin de la pandemia.

“Debemos vacunar, vacunar y vacunar, pero sin olvidar las medidas preventivas y de restricción que se deben tener, para tener un control de los contagios'', resaltó.

Reiteró que la pandemia debe entenderse como un problema global, tras indicar que de nada sirve tratar localmente la propagación del virus si los contagios se siguen presentando a nivel internacional.

“Las vacunas tienen que llegar a los países en vía de desarrollo, la aparición de nuevas variantes no nos debe preocupar, pero sí debemos actuar... tenemos la confianza que las vacunas nos van ayudar a enfrentarlas”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.