Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación--imagen de referencia 2021
Sigue la campaña de vacunación en la capital de Colombia.
Suministrada

El próximo 16 de diciembre, el Ministerio de Salud liderará una gran vacunatón contra distintas enfermedades. Una de ellas será la vacuna Bivalente BA4/BA5 contra covid-19, del laboratorio Moderna, la cual se encuentra disponible para la aplicación en todo el territorio nacional.

La entidad señaló que después de múltiples gestiones de documentación, nacionalización y registro ante las instituciones regulatorias del país, las dosis de esta vacuna se podrán aplicar en personas mayores de 12 años.

“Las personas de 12 a 17 años después de haber completado el esquema primario, podrán acceder a dosis adicional con vacuna de ARNm posterior a los seis meses de haber recibido la última dosis; de acuerdo con la disponibilidad vacuna en el país y a las indicaciones del fabricante”, indicó el decreto.

Lea además: “Una persona que es retenida contra su voluntad es un secuestrado, punto”, Otty Patiño responde al ELN

El documento establece además que la población de 18 años y más accederá a dosis adicional al menos seis (6) meses después de la última dosis contra la covid-19, con la vacuna ARNm; de acuerdo a la disponibilidad de vacuna en el país y a las indicaciones del fabricante.

En el caso de los menores de edad se definió que la administración de vacuna Moderna Pediátrica ARNm. SpikevaxCOVID-19 Vaccine Moderna -, en niños de seis meses a cinco años se realizará en una serie dos (2) dosis de 25 microgramos cada una (0,25 ml cada una) con un intervalo de 28 días entre las dos dosis. 

“Para la población de seis a once años se realizará serie de dos dosis de 50 microgramos cada una (0.5 ml cada una) con intervalo de 28 días entre las dos dosis”, apuntó.

El decreto confirmó que los grupos priorizados para dosis adicional son las Gestantes: La dosis adicional se debe administrar cuando hayan pasado seis meses de su esquema de vacunación (Esquema primario y/o refuerzos). Se garantizar una dosis por cada embarazo.

Le puede interesar: Reforma a la salud sin mayorías: así están las cuentas en la Comisión Séptima del Senado

Mayores de 60 años: La dosis adicional se debe administrar después que hayan pasado al menos 6 meses de su esquema de vacunación (esquema primario refuerzos).

Población con comorbilidades: La población con comorbilidades debe recibir una dosis adicional al menos seis meses luego de su última dosis. 

Talento Humano de Salud: La dosis adicional se debe administrar después hayan pasado al menos seis meses de su esquema de vacunación (esquema primario y/o refuerzos).

“Para los otros tres grupos priorizados la dosis adicional debe ser de la plataforma ARNm; de acuerdo con la disponibilidad de vacuna en el país y a las indicaciones del fabricante”, dijo.

En el documento, el Ministerio de Salud oficializó algunas recomendaciones a la hora de vacunarse. Si una persona mayor de 18 años fue vacunada con Janssen debe recibir una dosis de vacuna de ARNm mínimo seis meses después de la inicial.

Se pueden coadministrar todos los biológicos contra la covid-19 con todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunización, de manera simultánea o con cualquier intervalo de tiempo.

La vacuna moderna bivalente, Spikevax bivalent® Original/ómicron 8A.4- 5 está indicada para la inmunización activa para prevenir la covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, en grupos poblaciones con alto riesgo que han recibido previamente al menos la primo vacunación frente a virus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.