Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

En una segunda reunión, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud​ (Adres), el Ministerio de Salud y las EPS, socializarán nuevas directrices para lo que será la finalización del Acuerdo de Punto de Final, donde el Gobierno Nacional reconoce las deudas con las entidades de salud en el país.

La viceministra de salud, María Andrea Godoy, confirmó que este nuevo encuentro permitió revisar un consolidado de las cifras para lograr un saneamientos de esas deudas.

“Se miró el tema del Acuerdo de Punto Final como el rezago que traíamos del reconocimiento y pago de deudas de los servicios que no están financiados por la Unidad de Pago por Capitación (UPC)”, indicó.

Lea más: Hipopótamos de Pablo Escobar serán declarados “especie invasora” por parte del Minambiente

La funcionaria señaló que estas cifras se evaluaron con lupa, para determinar cómo se girarán dichos recursos económicos.

“Estamos determinando el plan de cierre de esta política que se llevará a cabo en el primer semestre de este año, cumpliendo al país con la promesa de hacer el giro de cerca de 7.3 billones de pesos”, sostuvo.

Godoy subrayó que con estos recursos se saldarán deudas de casi 13 billones de pesos en el sistema de salud.

“En el balance que tenemos al 31 de diciembre de deudas reconocidas y pagos que se han hecho en todas las EPS, están conciliadas las cifras se han hecho giros por 6.1 billones de pesos al sistema, por todas estas deudas que se podrían tener y de las cuales se tenían dudas que existiera”, manifestó.

La funcionaria precisó que se están evaluando las últimas deudas que se puedan presentar en estos meses. “Estamos afinando lo que queda de rezago y que van a traer las EPS, para que se pueda dar el cierre de todos estos giros”, añadió.

Le puede interesar: Deslizamiento de tierra en barrio de Pereira deja al menos ocho muertos

La funcionaria resaltó que lo más importante es tener una claridad en los estados financieros de estas cuentas entre el Ministerio de Salud y las EPS.

“Se debe tener en cuenta a las EPS y los prestadores de esta deuda histórica que por un lustro se había acumulado”, puntualizó. 

El proceso para presentar los saldos pendientes será de seis meses, tiempo en el que las EPS deberán presentar las cuentas que les hacen falta por sanear.

Estas obligaciones vienen del Fosyga con las EPS, por servicios como medicamentos y procedimientos que no están en el Plan Obligatorio en Salud (POS), o que no están en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.