Cargando contenido

La actividad se realizará el próximo 16 de noviembre en la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Vaping
El tocoferol es un aceite sintético que remplaza la vitamina E que se encuentra en muchos productos comunes
AFP

Una maratón de videos para advertir sobre los riesgos de los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, se realizará el próximo 16 de noviembre, por parte del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la salud (OPS) y la empresa SmartFilms.

La iniciativa surge en el marco de la campaña 'Señales del Humo, un evento llamado +Cine -Humo', que busca llamar la atención de los colombianos sobre los efectos, comprobados científicamente, que está dejando el uso de estos dispositivos electrónicos.

Lea además: Vapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

La maratón de producción de videos se llevará a cabo en la Cinemateca Distrital y buscará que los participantes, en seis horas, puedan grabar, editar y entregar cortometrajes de menos de un minutos de duración, en los cuales evidencien los riesgos de los dispositivos como cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Los organizadores confirmaron que esta actividad entregará una bolsa de premios de diez millones de pesos para los participantes, lo que genera gran expectativa entre los jóvenes.

El jurado calificador de este evento estará integrado por el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, el youtuber y actor Sebastián Silva, el director Klich López y la actriz Jenniffer Steffens, todos seleccionarán a los diez finalistas que tendrán que cautivar a los colombianos para que con su voto elijan a los ganadores.

Plantón

En momentos en que las autoridades de salud presentaban esta campaña, los vapeadores de diferentes ciudades realizaron un plantón, en la Plaza Simón Bolívar de Bogotá, para rechazar los señalamientos sobre la práctica del vapeo en el país.

“Se tiene que poner en la mesa lo que está a favor y lo que está en contra, teniendo en cuenta que muchos de los estudios han sido rebatidos (...) y hay que poner esto en discusión. Se tienen otras pruebas que se deben tener en cuenta para regular la actividad, de acuerdo a estas evidencias”, señaló Francisco Javier Ordoñez, presidente de la Asociación Colombiana de Vapeadores.

Jóvenes y adultos participaron de esta actividad, que estuvo animada por tambores y otros instrumentos musicales.

Evidencia científica 

Sin embargo, las evidencias científicas recopiladas por el Ministerio de Salud confirmaron que el uso o exposición a los cigarrillos electrónicos o vapeadores, causan gran afectación en la condición física de los seres humanos.

Dichos estudios revelaron que los daños de esos dispositivos electrónicos están concentrados en el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, además de enfermedades coronarias, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, entre otras patologías.

En Colombia y según el tercer Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas, en la población universitaria se estima que el 16 % de los estudiantes ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida.

Adicionalmente, la Encuesta Nacional de Tabaquismo en jóvenes reportó una prevalencia del 15,4 % en el consumo de estos productos.

Las evidencias científicas sobre el uso de esos dispositivos dan cuenta de que contienen sustancias como el propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación en ojos, garganta y afectación de las vías aéreas.

Le puede interesar: Los infartos son la primera causa de muerte de los colombianos: Expertos

También contienen glicerina, que puede ocasionar neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, al igual que nicotina, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, además de posibles afectaciones en el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes.

El análisis reveló también que contienen partículas ultrafinas que incrementan los riesgos de enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma, al igual que varias sustancias asociadas a cáncer como metales pesados.

Varios informes de sociedades científicas internacionales señalaron que los usuarios de estos aparatos emplean saborizantes que mejoran el gusto y estimulan su uso, principalmente en la población más joven.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este consumo incrementa, tres veces más, el riesgo de fumar cigarrillos convencionales. 

El viceministro de Salud, Iván Darío González, confirmó que el Gobierno Nacional está revisando la evidencia científica mundial sobre el tema, dentro del proceso de construcción de un marco regulatorio para estos productos. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido