Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embarazos en Adolescentes
Cortesía

La puesta en marcha de nuevas tecnologías en Colombia ha permitido desarrollar soluciones innovadoras que contribuyen a un modelo preventivo de enfermedades que podrían ser evitables, especialmente aquellas que son graves durante el embarazo.

Se trata de una plataforma de salud llamada ‘Doc app’ que busca prevenir enfermedades que se podrían generar en las mujeres durante su etapa de embarazo. 

La gerente de Nextel Colombia, y cocreadora de la aplicación, Juanita Andrade, afirmó que esta es una plataforma que recopila datos a través de los dispositivos médicos para mejorar el servicio de los pacientes.

“Ahora estamos enfocados en el embarazo de alto riesgo donde utilizamos dispositivos como doppler, glucómetro, tensiómetro, pesa y utilizamos otros dispositivos para el manejo de otros pacientes como los crónicos que tienen diabetes, con enfermedades cardiacas e hipertensión, que se suman a los pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias y covid-19”, explicó. 

Le puede interesar: Cuatro soldados muertos por ataque de disidencias en Cauca; Petro hará consejo de seguridad extraordinario 

Destacó que esta iniciativa surge tras su paso por Singapur, donde se dan cuenta de los avances de los dispositivos médicos.

“Se pensó en América Latina, en las mujeres en estado de embarazo donde alrededor de 289.000 mujeres mueren al año y el 89% de estas muertes pueden ser prevenidas. Lo que hace ‘Doc app’ es conectar las manillas donde se mide la tensión arterial mediante bluetooth a la aplicación, que tiene un algoritmo que hace la medición y si está por fuera de los parámetros, inmediatamente avisa a la central de enfermería donde están los médicos”, dijo.

La aplicación ya está funcionando en diferentes clínicas e instituciones médicas en Colombia, especialmente en Bogotá en la Clínica Magdalena y Compensar, donde los resultados han sido muy positivos.

La gerente de la Cohorte Materno perinatal de Compensar EPS, Kathy Sánchez, afirmó que uno de los programas innovadores es el AROM (Alto Riesgo Obstétrico Magdalena); reconocido recientemente por la Organización para la Excelencia de la Salud (OES), por contribuir en la reducción de la mortalidad materna, perinatal y neonatal, tras el seguimiento médico personalizado que reciben las gestantes a través de un aplicativo.

“A través de esta tecnología que integra una App y otros dispositivos, no solo hemos facilitado el acceso a los servicios de salud, sino también generado alertas tempranas que han evitado la morbimortalidad materno-perinatal y hospitalizaciones de mayor complejidad”, indicó.

Destacó que con este programa se ha logrado acompañar a madres en alto riesgo, para llevar a feliz término el proceso del parto.

Destacó que a través de la aplicación Doc App se monitorea y controla el estado de las pacientes, gracias a los resultados que arrojan las manillas de control de presión arterial.

Igualmente, la herramienta contiene materiales con tips y recomendaciones para la educación y pedagogía permanente, agendamiento de citas, alertas y recordatorios.

“En nueve meses de implementación de AROM se han tenido resultados positivos con 760 gestantes que fueron ingresadas al programa, por ser catalogadas en categoría de alto riesgo”, indicó.

Apuntó que tras un trabajo en equipo se han logrado salvar muchas vidas.

“Ha sido un trabajo articulado entre el asegurador y el prestador, que nos ha permitido salvar vidas, descongestionar los servicios de urgencias, optimizar las camas hospitalarias, igualmente estar más cerca de las pacientes, entre otros beneficios”, agregó.

Le puede interesar: Mujer estranguló a un azulejo por negarse a entregarlo para regresarlo a su hábitat

Destacó que el embarazo es quizá uno de los procesos que más pone en riesgo la vida de las mujeres y los bebés.

“La hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, la epilepsia, patologías de la tiroides, trastornos cardíacos o sanguíneos, el asma y los cuadros infecciosos, entre muchas causas, pueden aumentar los riesgos en la gestación, desembocando en complicaciones graves y, en el peor de los casos, la muerte”, aseguró.

Sánchez explicó que el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que se presentaron 211 casos de mortalidad materna y 6.902 de mortalidad perinatal y neonatal, finalizando el mes de octubre.  

“Es un proyecto que contempla varios enfoques: salud, bienestar y desarrollo social, al igual que oportunidades de financiamiento y acceso a beneficios de la Caja de Compensación, para que el proceso en torno al nacimiento del bebé sea positivo para las madres, padres y neonatos”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.