Cargando contenido

Más de un billón de pesos han sido desembolsados a las entidades de salud para pagar las deudas de la EPS Caprecom.

La atención en salud es prioritaria
La atención en salud es prioritaria
Colprensa

El Ministerio de Salud confirmó que las deudas dejadas por la EPS Caprecom y que suman los 514 mil millones de pesos; son el primer paso del ‘Acuerdo de Punto Final’, una iniciativa del gobierno nacional con la que se busca pagar las deudas que se tienen en el sistema de salud.

La viceministra, Diana Cárdenas, anunció que hasta el momento se han girado 368 mil millones de pesos directamente a los proveedores y prestadores de los servicios de salud de esta entidad, quedando pendiente cerca de 70 mil millones de pesos.

“A la fecha hemos girado alrededor de un billón 111 mil millones de pesos, hemos girado el 78% en el caso de Caprecom y hemos girado el 100% de otras medidas como son glosa transversal y pago previo ajustado”, indicó.

Lea también: Estos municipios quedan libres de la enfermedad de Chagas en Colombia

La funcionaria destacó que a las IPS privadas y mixtas que prestaban servicios a Caprecom se les reconocieron deudas que superan los 258 mil millones de pesos; de estas 106 mil millones se giraron a hospitales públicos y 98 mil a IPS privadas que se suman a los más de 6 mil millones a entidades mixtas ubicadas en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Meta.

“Para los próximos meses seguiremos avanzando de manera minuciosa en la implementación del acuerdo de punto final que tiene dos componentes; uno de saneamiento donde seguiremos revisando las cuentas  acumuladas en el sector con las EPS de lo no cubierto en la Unidad de pago por capitación (UPC) y el otro de ajuste; pero seguiremos financiando con las entidades territoriales este mismo proceso de saneamiento  que ha venido avanzando sustancialmente”, indicó la Viceministra.

Agregó que se encuentran analizando con lupa las cuentas y el registro de las deudas de las EPS para realizar directamente los giros a los proveedores.

“En el corto plazo también estaremos introduciendo nuevas medidas de gasto que nos ayuden a que mejoremos los resultados en salud y a tener oportunidad en los giros de los recursos de la salud de los colombianos sea integral y basada en resultados”, manifestó.

Le puede interesar: Tutelas en el sector salud crecerán este año, afirma experta

El Ministerio de Salud destacó además que los hospitales que tuvieron un mayor giro de recursos por deudas con Caprecom se encuentran: el Hospital Departamental de Villavicencio Ese; Hospital Universitario del Valle Evaristo García; Ese Hospital Universitario de la Samaritana (Cundinamarca), Hospital Federico Lleras Acosta (Tolima) y la Ese del Hospital Universitario de Santander.

Mientras que las IPS que se vieron beneficiadas con estos pagos están ubicadas en el Valle del Cauca, Valledupar, La guajira, y Popayán.

Para mejorar el flujo de los recursos y darle mayor liquidez al sistema de salud el Ministerio de Salud anunció que girará un total de 2,7 billones de pesos para atender el giro previo a IPS y hospitales que suman acreencias por servicios y tecnologías de salud no financiadas con cargo a Unidad de Pago por Capitación.

Según la entidad, estos servicios estarán en Bogotá y los departamentos de Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda donde las EPS que han recibido este pago previo ajustado son Sura, Sanitas, Salud Total, Medimás y Compensar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido