Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Sarampión
14 mil ciudadanos venezolanos han sido atendidos en los últimos tres años en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.
Foto: archivo Colprensa

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Salud, ya son 19 casos de sarampión reportados en Colombia. El INS aseguró que cinco de estos casos se presentaron en ciudadanos venezolanos, los 14 restantes también habrían provenido del vecino país.  

Según esta entidad, 16 pacientes son menores de edad y solamente tres son adultos entre los 20 y los 29 años. En total son 15 afectados del sexo masculino y cuatro mujeres.  

Las regiones donde más se presentan los casos son Sucre y Norte de Santander, aunque también se ha encontrado que la enfermedad se presenta en Medellín, Cartagena, Popayán y otros municipios del Cauca y Risaralda. Durante tres años este virus se consideró extinto en el territorio colombiano hasta que se confirmó un caso el pasado 15 de marzo.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha argumentado que la infección proviene desde Venezuela y que se está trabajando en jornadas masivas de vacunación para evitar la propagación del mismo. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que ya se han vacunado a más de 160.000 personas provenientes del vecino país.   

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de que se introdujera la vacuna en el año de 1963, cada tres años se registraban grandes epidemias a nivel mundial, que cobraban la vida de más de dos millones y medio de personas cada año. 

Durante el año pasado cuatro países de América reportaron casos de sarampión, 120 en los Estados Unidos, 70 en Venezuela, 45 en Canadá y tres en Argentina. 

Los expertos señalan que la única manera de prevenir el contagio de esta enfermedad es aplicarse la vacuna, las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado y evitar cualquier tipo de contacto con una persona que se encuentre contagiada con el virus.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.