El caso fue confirmado en Medellín (Antioquia).

Sarampión Colprensa
El menor proveniente de Venezuela es el primer caso confirmado en el país desde 2015.
Archivo: Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social ratificó que luego de pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) al menor venezolano, este dio positivo de sarampión, obligando a que se tomaran las acciones preventivas. 

Además, las autoridades afirmaron que el menor de 14 meses de nacido llegó a Medellín el pasado 3 de marzo luego de pasar por Cúcuta sin tener antecedente de vacunación para la enfermedad. Sólo hasta el 8 de marzo presentó los síntomas. 

"El menor viajaba desde Venezuela con la madre en sus brazos en un canguro y es por eso que estamos también evaluando a la madre y todas las personas que estuvieron a su alrededor", manifestó Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS).   

Las autoridades sanitarias de Medellín adelantan el cerco epidemiológico respectivo mediante la búsqueda en cinco cuadras a la redonda de personas que presentaran sintomatología sugestiva de sarampión. Así mismopara identificar y vacunar a la población que lo necesite. 

De igual modo, se realizó seguimiento a quienes tuvieron contacto cercano con el menor, teniendo en cuenta la transmisibilidad de la enfermedad desde la ciudad de Cúcuta, como también con los familiares del menor en Colombia. 

"Teniendo casos muy cercanos en ciudades fronterizas, la probabilidad es absolutamente clara y estamos seguros, pero no sabemos de cuántos ni cómo; pero se van a presentar otros casos importados", afirmó. 

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, resaltó que desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono. Sin embargo, el último caso importado se registró en la ciudad de Cartagena con una ciudadana sueca. 

Así mismo, el Ministerio emitió la Circular 06 del 16 de enero de 2018, a través del cual reforzó las medidas de prevención, atención, vigilancia y control en torno al sarampión y la rubéola; medidas de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades de salud de departamentos, distritos y municipios. 

Las autoridades de salud en Colombia recomiendan a toda la población mantener al día el esquema de vacunación con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los 5 años. A la fecha, el Gobierno cuenta con una provisión de 350.000 dosis de la vacuna, y espera la llegada al país de 700.000 dosis adicionales en los primeros días de abril. 

En Colombia hay 2.600 puntos de vacunación, 127 de ellos están en Medellín. Así mismo, se han intensificado diariamente las acciones de vacunación en todas las fronteras del país. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido