Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vacunas medellin
ana maria londoño

El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que el aumento de aforo en las diferentes ciudades para la realización de eventos masivos dependerá del índice de resiliencia.

Subrayó que a partir de los próximos días se definirá a través de distintas resoluciones todo lo relacionado con los aforos, donde se estima que las ciudades que tengan una vacunación por encima del 75 %  podrán llevar a cabo eventos masivos.

“Todo se realizará a través de la modificación del artículo 4 de la Resolución 777 para el aumento de aforos”, indicó.

Agregó que los lineamientos serán muy estrictos para evitar mayores contagios y una saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Esta modificación de la resolución da la posibilidad de que las ciudades que están por encima del 75 % en el Índice de Resiliencia, llegar a aforos de 100 % si presentan certificado digital de vacunación”, apuntó.

Lea: El vil engaño de un hombre que finge discapacidad para pedir limosna

Agregó que estos aforos serán controlados en eventos sociales, culturales y deportivos entre otras actividades masivas y al aire libre.

“Esto incluye actividades de teatro, cine, congresos, ferias y exposiciones, así como otros eventos masivos”, aseguró.

Ruiz dijo que es importante que las ciudades le apunten a la vacunación en sus regiones llegando prácticamente que puerta a puerta.

“Recomendamos la ubicación de puntos de vacunación cercano a los lugares de estos eventos, tal como se realizó en Barranquilla para los partidos de Selección Colombia con vacunas de única dosis”, señaló.

El Ministerio de Salud reveló que de acuerdo al último informe del índice de Resiliencia epidemiológico las ciudades que logran este umbral son: Barranquilla 88 %, Tunja 84 %, Bucaramanga 83 %, Medellín 83 %, Ibagué 80 %, Neiva 79%, Bogotá 78 %, Armenia 77 %, Montería 76 %, Cartagena 75 % y Sincelejo 75 %.

Ruiz dijo que de esta forma se logrará vacunar a todas las poblaciones no solo las adultas sino que también a los jóvenes.

“Se identificó esto como un incentivo para los jóvenes, recalcando que el objetivo central no es el aforo sino la vacunación de la población”, explicó.

Aseguró que además se expedirá una circular dirigida a autoridades territoriales en la cual se indica que se podrán pedir certificados de vacunación de acuerdo con su consideración.

“Hacemos un llamado a las entidades territoriales, departamentos, municipios, EPS e IPS deben trabajar juntos, solo así lograremos avanzar”, sostuvo.

Lea más: Haití emitió circular roja contra exmilitar colombiano implicado en asesinato del presidente Moise

El Ministro aseguró que en los próximos días la meta será la vacunación de migrantes y los esfuerzos que deben hacer todas las entidades territoriales para lograr la inmunización de esta población.

“El trabajo con Cúcuta lo vamos a empezar esta semana, y todas las ciudades deben identificarse con Migración Colombia para vacunar a esta población”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.