Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posición al dormir
Las posiciones al dormir que harán que su cara envejezca rápidamente.
Pixabay

La fatiga crónica se ha convertido en un problema de salud importante que afecta a una gran cantidad de personas en la actualidad.

Según algunos reportes, al menos una de cada cinco personas adultas experimenta fatiga crónica a pesar de descansar aparentemente lo suficiente y dormir bien.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, el doctor Luis Jorge Hernández, experto en salud pública y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explicó que este síndrome se ha estudiado desde 1984 y es crucial descartar causas orgánicas como problemas inmunológicos u hormonales, así como enfermedades de base.

Lea también: Minsalud entregará más de dos millones de vacunas contra la covid-19, ¿a qué lugares?

“Los síntomas incluyen cansancio severo, agotamiento extremo que puede durar más de 24 horas después de realizar esfuerzo, malestar general, dolores articulares y musculares sin causa aparente, dolores de cabeza, dificultad de concentración, entre otros”, explicó Hernández. 

La fatiga crónica puede presentarse en cualquier edad, pero es más frecuente en adultos especialmente entre los 40 y 50 años, y es más común en mujeres.

“El tratamiento dependerá de la causa, es decir, no dejar pasar eso puede ser una enfermedad el síndrome de fatiga crónica pero también puede ser síntomas de otra enfermedad”, expresó. 

El especialista aseguró que es fundamental consultar a un médico para descartar problemas orgánicos, infecciones u otras enfermedades que puedan estar contribuyendo a los síntomas. 

“Hay que tratar la enfermedad de base, pero no hay tratamiento específico. Estas personas pueden padecer mucho, no hay que pensar que es una cosa superficial”, agregó. 

Lea también: Procuraduría pidió información al Minsalud sobre vacunas vencidas contra la covid-19

El tratamiento puede implicar abordar la enfermedad de base, reducir el estrés, terapia psicológica, medicamentos, y suplementos vitamínicos, entre otros enfoques.

Es esencial tomar en serio la fatiga crónica y buscar ayuda médica si se experimentan síntomas persistentes de agotamiento extremo.

La fatiga crónica no solo afecta la calidad de vida, sino que también puede ser un síntoma de otras condiciones médicas que requieren atención y tratamiento adecuados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.