Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hombre pensativo con sus manos en la cara
Según médicos del Hospital Casa de Salud en España, los problemas de memoria comienzan después de los 40 años de edad.
Pexels - Foto de Andrea Piacquadio

Con el pasar de los años, el cerebro y la memoria va perdiendo su capacidad de conservar y retener cierta información. Sin darse cuenta datos como nombres, momentos, historias, lugares, entre otros, se van desapareciendo de los recuerdos de la mente. 

Según médicos del Hospital Casa de Salud en España, los problemas de memoria comienzan después de los 40 años de edad y se cree que los primeros síntomas comienzan con pérdidas aisladas, las cuales pueden llevar a la desorientación, problemas con la pronunciación de palabras, repetición de temas o simplemente olvidar recetas de cocina o canciones

Algunos expertos señalan que es normal sufrir una pérdida de memoria, pues del mismo modo que surge un desgastamiento físico también ocurre con memoria. Por este motivo se recomienda hacer chequeos médicos para verificar el estado del cerebro. 

Sin embargo, también se pueden tener hábitos y rutinas que ayuden a fortalecer la memoria y hagan más fácil el retener cierta información.  

Juego de memoria sobre una mesa
Algunos expertos señalan que es normal sufrir una pérdida de memoria, que del mismo modo que surge un desgastamiento físico también ocurre con memoria.
Pexels- Foto de Pixabay

Ocho horas de sueño  

Estudios realizados por científicos de Estados Unidos y China, y publicados en la revista ‘Science’, indican que dormir bien al menos entre 6 a 8 horas, ayudan al aprendizaje y a que el conocimiento adquirido quede guardado en la memoria.                              

Buena y adecuada alimentación  

Existen alimentos que ayudan a cuidar y fortalecer la memoria, no obstante, existen otros que la pueden dañar o debilitar, tales como los que contienen azúcares añadidos y alimentos fritos. Se recomienda consumir comida rica en ácidos grasos omega 3, verduras y frutas como: Nueces, plátano, manzana, salmón y trucha, brócoli, espinacas, avena, ajos, cebolla, espárragos, entre otros.

Juegos de memoria 

Los pasatiempos como sopas de letras, crucigramas, rompecabezas, ajedrez, ayudan a mejorar la concentración y memorización de números o términos. Realizar cualquier tipo de ejercicio en el que se necesite la actividad cognitiva beneficia el funcionamiento de la memoria y el cerebro.  

Realizar ejercicio físico  

Un estudio publicado en la revista Neurology, indicó que el realizar ejercicio con frecuencia ayuda al flujo sanguíneo de todo el cuerpo y además a las funciones del cerebro tales como la memoria y actividades cognitivas.  

Crucigrama
Los pasatiempos, como sopas de letras, crucigramas, rompecabezas y ajedrez, ayudan a mejorar, concentración.
Pixabay- papazachariasa

Reglas mnemotécnicas 

Según la Real Academia Española, la mnemotécnica es todo aquel procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo. Se ha demostrado que las reglas mnemotécnicas ayudan a memorizar datos y a mantener la mente activa. Algunas reglas de mnemotécnica son:  

1. Contar una historia: si debe recordar ciertas palabras y datos, ejemplo: tenis, blanco, maleta, 2005, Colombia. Elabore una pequeña historia con esas palabras, así será más fácil recordar la información.  

2. Asociación para recordar nombres: para facilitar el recordar nombres se pueden asociar con elementos o cosas que los represente. Por ejemplo, si se conoce a una Flor, se puede asociar su nombre con una enorme flor. Las opciones de asociación son infinitas, lo más importante es que sea significativa para cada persona.  

3. El método de los loci: se trata de diseñar un plano mentalmente e ir colocando la información nueva en cada espacio. Si se quiere recordar algún dato, solo es hacer un recorrido por el plano mental e ir recogiendo la información.  

Estimular el cerebro  

Es importante tener el cerebro activo, ya sea leyendo revistas, libros, periódicos o escribiendo en un diario de manera frecuente. De esta manera se puede ejercitar el cuerpo de la misma manera que se hace con el cuerpo físico. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.