Cargando contenido

Según el Gobierno, la salud mental debe ser una prioridad en la red de salud pública.

Consumo de drogas alucinógenas
Consumo de drogas alucinógenas
RCN Radio

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, afirmó que la patología mental es la segunda causa de enfermedad en Colombia.

Por tal razón, el Gobierno incluyó dentro del Plan Nacional de Desarrollo una política nacional que debe ser implementada en la salud pública para atender a personas con padecimientos mentales y con problemas de adicciones.

“Hay cuatro trastornos mentales en los que debemos enfatizar el trabajo en salud mental: la depresión, la violencia personal e intrafamiliar, los suicidios e intentos de suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas", afirmó Uribe.

Añadió que sobre este último aspecto "el Gobierno, a través del Ministerio, presentó a comienzos de abril la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, que es otra área que estamos abordando como una problemática de salud pública y que, por supuesto, se articula con la de salud mental".

Lea también: Uno de cada siete bebés nace con "bajo peso", según estudio

Asimismo, sostuvo que el Ministerio está priorizando los territorios con indicadores y metas concretas. Señaló que el objetivo es que el acceso a los servicios de salud mental se incremente en un 5 %.

Además, que el inicio en el uso de sustancias psicoactivas sea más tardío en un margen de tiempo de 2 años, que la percepción social para las personas con trastornos mentales crezca 30 % y que las tasas de suicidio en adolescentes y adultos mayores se reduzca.

“Estamos partiendo de investigaciones científicas, de las libertades individuales y del respeto por cada persona, para articular una política integral que tiene una dinámica de prevención y acompañamiento”, señaló.

El presidente Iván Duque manifestó, en su momento, que la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas tiene como principios rectores el desarrollo humano, la vida digna, la inclusión, la no discriminación y la integralidad.

De interés: Medimás denuncia que Gobierno no le ha entregado 80 mil millones de pesos

“Esta iniciativa política, tiene un componente grande de promoción y prevención del consumo de estas sustancias, hasta el tratamiento completo de las personas y comunidades en riesgo o afectadas, siembre bajo su voluntad de rehabilitación”, expuso el ministro Uribe.

Finalmente, Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, señaló que la Política de Salud Mental ya se está implementando y que estas jornadas de socialización han llegado a más de 2.100 profesionales de la salud en seis departamentos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido