Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna contra la covid-19. Imagen de referencia
AFP

El Gobierno del presidente Iván Duque expidió la Circular 004 de 2002 que establece nuevas medidas de aislamiento e incapacidades por la pandemia del coronavirus (covid-19), entre las que se destaca una reducción de 15 a siete días de aislamiento para la persona que resulte contagiada.

El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, explicó que la circular es clara en señalar que las incapacidades las paga el Sistema de Salud y no el empleador.

“Las incapacidades que no son por origen del trabajo las paga la EPS al 66,6 %; es decir, que el trabajador va a recibir dos terceras partes menos de su sueldo (…) aunque va a recibir un ingreso a título de subsidio por incapacidad a cargo de la EPS”, dijo.

En contexto: Ministerio de Salud expidió nuevas medidas para aislamiento e incapacidades por covid-19

Jaramillo precisó que la incapacidad se otorga por criterio del médico. Es decir, será el médico tratante quien determine si el trabajador enfermo por coronavirus o con síntomas, puede o no realizar sus labores en casa.

Audio

[AUDIO] Director Observatorio Universidad del Rosario, Iván Jaramillo. Habla sobre incapacidad por ómicron.

0:27 5:25

“Tratar de poner en el centro de la problemática el paciente, entonces el médico debe preguntarse si esta actividad que realiza el paciente puede transitar a la modalidad de trabajo en casa, teletrabajo, trabajo remoto y en caso negativo evaluar la prescripción de una incapacidad independientemente de que no haya una prueba diagnostica con resultado”, dijo.

Sin embargo, reconoció que van a haber dificultades a la hora de expedir las incapacidades médicas.

De interés: Seis variantes de covid-19 se encuentran circulando en Huila

“Va a haber problemáticas porque, justamente, si no tenemos prueba diagnóstica y el diagnóstico es solo por síntomas para el medico va a ser difícil evaluar al paciente presencialmente sobre todo si hay esa congestión en urgencias, además porque los trabajadores van a estar desesperados por tener la evidencia que apoye su aislamiento y ausencia al trabajo por unos días”, dijo.

Jaramillo dijo que los pacientes asintomáticos que tengan el virus y el esquema completo de vacunación no deben aislarse.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la norma establece que las personas con síntomas de covid-19 no deben esperar los resultados de la prueba diagnóstica para aislarse, a excepción de los mayores de 60 años y menores de tres años. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.