Cargando contenido

Uno de cada 700 niños colombianos nace con este padecimiento.

Labio hendido
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP) llevará a cabo un encuentro internacional para debatir sobre los avances en la intervención quirúrgica a personas con labio leporino y paladar hendido.

El presidente de la SCCP, Ernesto Barbosa manifestó que uno de los grandes temas a debatir durante el encuentro es el de la contaminación de ríos por minería ilegal, identificada como una causante de la patología de labio leporino y paladar hendido en niños y niñas.

“A causa del mercurio y metales pesados que contaminan los ríos por las prácticas minera, se puede producir una disrupción de los tejidos en el vientre gestante y ocasionar que el niño o la niña nazca con labio y paladar hendido”, manifestó Barbosa.

Lea también: Los esfuerzos por combatir la esclerosis múltiple en Colombia

Explicó que esta patología es la malformación craneoencefálica más común en Colombia y que uno de cada 700 niños colombianos nace con este padecimiento.

“Desafortunadamente los recursos por parte del Estado son escasos para este tipo de reconstrucción. Sin duda, esta intervención tiene una función netamente social, porque cambia la vida y el futuro de una persona, a través de la labor que hacen diferentes fundaciones y organizaciones”, advirtió Barbosa.

El "encuentro de manejo multidisciplinario" se desarrolla en Bogotá el 7 y 8 de junio, siendo uno de los invitados más importantes William Magee, voluntario de la fundación Operation Smile, organización que el pasado miércoles 5 de junio llevó a cabo una jornada quirúrgica de esta patología, en la capital colombiana.

De interés: No coma cuento: los cigarrillos electrónicos también causan cáncer

Mauricio Herrera, director médico de Operación Sonrisa Colombia y presidente del encuentro, resaltó que Operación Sonrisa Colombia lleva más de 22.800 cirugías realizadas en el país, atendiendo por año alrededor de 2.200 pacientes.

La organización que ha realizado más de 490 jornadas nacionales en ciudades como Montería, Riohacha, Sincelejo, Cartagena, Popayán, Cali, Sogamoso y Barranquilla, entre otras.

“La voz es como tocar una flauta:  uno sopla y ocluye los huequitos para hacerla sonar como uno quiere. Con paladar hendido, esta flauta está abierta y por eso es necesaria la cirugía, para lograr que el niño hable bien”, expuso el representante.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido