Cargando contenido

Nueve han fallecido mientras que 23 pueblos indígenas están afectados por la Covid -19.

Indígenas Risaralda
Imagen de referencia.
RCN Radio

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) confirmó que aumentaron los casos de coronavirus entre las  comunidades indígenas del país. Ya van 314 casos que se registran en 23 pueblos aborígenes. 

Al mismo tiempo, esa organización advirtió que se registran 28 contagios contagios entre la comunidad misak, que se encuentra en Bogotá.

Por el coronavirus, han fallecido nueve indígenas que pertenecían a las comunidad de tikuna,tariano, miraña, inga, yucuna, ocaina , mokana, yanacona.

Le puede interesar: Colombia superó los 18.300 contagiados por coronavirus

Entre tanto, los 314 casos están distribuidos así: tikuna (45), pastos (17), mokaná (17), uitoto (12), cocama (6), matapi (4), embera (3), wayuu (3), yukpa (3), cubeo (2), ingas(2), zenú (2), yucuna (2), yanacona (2), andoque (1), bora (1), curripaco (1), jiw (1), miraña (1), sikuani (1), tanimuca (1) y u’wa (1), misak (28), además de otros 161 casos en los que aún están por definir a qué pueblo pertenecen.

La Onic además señaló que 33 personas que presentan los síntomas están a la espera de los resultados de las pruebas de coronavirus que se les practicaron.

Persiste la alerta sobre la aparición de seis focos de contagios en similares condiciones a las de Amazonas, en los departamentos de Chocó, Guajira, Meta, Arauca, Córdoba y Putumayo.

Amazonas

De acuerdo con el reporte de la Oníc, de los 1.181 casos que se registran en el Amazonas, 284 corresponden a indígenas mientras que, en Puerto Nariño hay 40 contagios, incrementando el riesgo para los nativos.

Advierten que la situación en el Amazonas es la más preocupante que se ha registrado en el país. Cabe mencionar que la probabilidad de expansión de la COVID-19 tiene en riesgo a 321.169 familias indígenas en el país.

Lea también: ¿Velocidad de propagación del coronavirus disminuye al reactivar economía? estudio lo asegura

Debido a esa situación, la autoridad indígena pidió a los pueblos que residen en los municipios que pertenecen a esas regiones donde el riesgo de contagio es mayor, que tomen medidas de prevención como evitar al máximo cualquier tipo de interacción.

También solicitaron que se fortalezca el trueque para superar la emergencia que ha generado la propagación del coronavirus en el país. 

Finalmente, la Onic rechazo el episodio de racismo que se registró contra integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), y pidieron respeto al Gobierno Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido