Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dalian China, Coronavirus
Cortesía: Alejandra Polanía

El Ministerio de Salud confirmó que en estudio permanece en la ciudad de Cali una persona procedente de China, quien llegó al país con síntomas que podrían estar relacionados con el coronavirus.

Se trata de ciudadano colombiano que llegó hace algunos días del país asiático con una enfermedad respiratoria, por lo que tuvo que ser hospitalizado para adelantarle una valoración más profunda.

El ministro de Salud encargado, Iván Darío González, manifestó que se han identificado cinco casos sospechosos los cuales se encuentran en valoraciones y los respectivos estudios.

“El mundo lleva 27 días conociendo esta nueva enfermedad y queremos expresar que el riesgo de introducción al país es bajo, pero no significa que sea cero. Colombia no tiene flujos migratorios directos con China, no hay vuelos directos. No obstante, adelantamos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Reglamento Sanitario Internacional para esta clase de situaciones”, dijo. 

Le puede interesar: Ecuador investiga primer caso sospechoso de coronavirus

El ministro González explicó que “se identificaron cuatro casos sospechosos en Bogotá y uno está en estudio en Cali. En estos momentos se están corriendo pruebas virales a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y a esta hora no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus en Colombia”, expresó.

Agregó que en el país se tienen que seguir con unos protocolos especiales que permitan detectar el virus a través de diferentes laboratorios, entre ellos el Instituto Nacional de Salud, pero también a nivel internacional en Estados Unidos.

En Colombia, dentro de los 20 protocolos establecidos para la atención de emergencias por parte de la OMS, se determinan algunas variables para el diagnóstico de coronavirus. 

“Se cruzan antecedentes de viajes a Wuhan (China) con signos respiratorios para determinar en qué estado se encuentran los casos; este virus es tan nuevo que en el mundo existen muy pocos países que corren pruebas específicas", explicó el funcionario.

Agregó que "nosotros hacemos las pruebas iniciales en el Instituto Nacional de Salud y si necesitamos confirmación del caso porque la muestra no dio positivo para alguno de los virus respiratorios que tenemos en el país, entonces las enviamos para confirmación al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos”.

En contextoSe conoce segundo caso sospechoso de coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud confirmó que ante el riesgo que se tiene de tener los primeros casos de este coronavirus se adelantará una evaluación semanal para evaluar los posibles casos de personas que tengan los síntomas de enfermedades respiratorias agudas.

En Colombia el riesgo se sigue considerando bajo, pero la evolución puede ser cambiante debido a los hechos que se presenten en el mundo; así que estamos haciendo evaluación permanente y si llegara a haber alguna modificación lo informaremos de inmediato”. 

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud reporta 2.014 casos confirmados del nuevo coronavirus en 11 países y 41 decesos como consecuencia de esta enfermedad. Los casos confirmados se encuentran en China (1.985); Tailandia (5); Australia (4), Singapur (4); Malasia (3); Corea del Sur (2); Vietnam (2); Japón (3); Francia (3); Estados Unidos (2) y Nepal (1).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.